Tras la ausencia de una respuesta por parte de la Justicia, un grupo de suscriptores de planes de ahorro de autos se movilizará al frente de Tribunales este jueves desde las 10 de la mañana y realizará una presentación ante el máximo órgano judicial de Mendoza.
Según aseguran, las cuotas se volvieron insostenibles al llegar a valores de 30 mil pesos mensuales.
Entre sus reclamos se destacan el hecho de que la justicia reanude una causa colectiva que fue iniciada a medidas de este 2020 y que las empresas de autos cumplan con la cautelar dispuesta y reduzcan los valores de las cuotas a pagar.
De un documento que se presentó este jueves en la Suprema Corte de Justicia de la provincia, se desprende que “desde hace 6 meses padecemos denegación de justicia por los planteos de las empresas que tanto nos han perjudicado y nos siguen endeudando. La situación generada por la pandemia ha empeorado la economía familiar y no podemos pagar cuotas que llegan a los $30.000 y valores móviles de más de un millón de pesos”.
En tal sentido agrega que “nos encaminamos a no poder pagar más. Muchos de nosotros ya no estamos pudiendo pagar y esta situación la ha generado un grupo de poderosos que demuestran que manejan todo. ¡Estamos cansados! Somos consumidores que no hemos tenido respuestas de ningún organismo estatal y no queremos que el Poder Judicial se transforme en objeto de presiones y chicanas, no estamos de acuerdo con el accionar dilatorio y necesitamos un freno urgente”.
Según cuenta diario Uno, Mariela González, abogada y referente del colectivo, comentó que “siguen sin resolverse los pedidos de las empresas automotrices para apartar a la juez Fabiana Martinelli, a quien cuestionan que es poseedora de un plan, argumento que ya rechazó la Cámara de Apelaciones. Los jueces son también consumidores, como cualquier persona y con esa excusa de que pueden tener un plan de ahorro, entonces ninguno podría actuar”.
“Si la Corte aceptara apartar a la juez recusada la causa no se caería, sino que pasaría a otro juez. Pero el problema es que hace 6 meses ya que la Justicia no se expide y las cuotas siguen aumentando mientras las empresas no acatan las medidas cautelares por las que tienen que retrotraer los valores de las cuotas a abril de 2018, actualizados por el coeficiente de variación salarial, que es del 65%” añade.
Otra de las preocupaciones que han deslizado es que han sufrido intentos, por parte de las automotrices, de secuestro de los vehículos.
“Las empresas que nos siguen perjudicando son Fiat, Volkswagen, Renault, Chevrolet, Peugeot, Citroën, Ford, Toyota y Chery” sostiene al final el paper.