Ni las Fiestas salvan a los súper mayoristas: facturan 10% menos que “pre-covid”

Entre la falta de comercio electrónico y la selección de las personas que consumen segundas y terceras marcas, se encuentran los problemas analizados por parte del rubro de comercio mayorista.

Si bien en los últimos meses se han tomado medidas que aportan al mayor movimiento de personas y a la reactivación del consumo, desde el sector mayorista aseguran que aún no han llegado a los niveles de venta que antes de la pandemia.

Por lo que han dejado trascender, aún están en un nivel promedio de 10% menor facturación que el febrero pasado.

Entre la falta de comercio electrónico y la selección de las personas que consumen segundas y terceras marcas, se encuentran los problemas analizados por parte del rubro de comercio mayorista.

Alberto Guida, director comercial de Micropack Mayorista y ex presidente de la Cámara de este sector, comentó que “el consumo está estable con recesión de poder adquisitivo, pero se siente en el vuelco que hace la gente en segundas y terceras marcas. Lo que son productos básicos hay una retracción porque hay distribución a los sectores de menor poder adquisitivo de fideos, harina, aceite y arroz, por lo que se siente una merma en estos productos ya que se abastecen gratuitamente por otro lado”.

Según el portal Ámbito, Guida añadió que “desde el punto de vista de consumo, el e-commerce ocupó un lugar explosivo y lo sigue ocupando en la mayoría de los casos. Pero sí es cierto que la compra presencial se acrecienta cuando vuelve la gente a la calle. Hay que ver cómo reacciona diciembre, que es el mes de mayor consumo masivo, y cómo funciona comparativamente contra el mismo mes del año pasado”, concluyó el especialista. Sin embargo, aseguró que todavía no se da un mayor consumo, a pesar de ya haber atravesado la primera semana del mes, ya que “el incremento en el consumo se da más en la segunda quincena, cerca de las fiestas”.

El 50% de la facturación de estos comercios depende de los productos de primera necesidad, los cuales son comprados en gran parte por plataformas virtuales. “La mayoría de las cadenas no tienen página de internet para vender productos, o sea que esas compras quizás se fueron hacia los canales tradicionales” mencionó el empresario.

Si bien los mayoristas venían de dos años de crecimiento sostenido por personas que iban a buscar precios más bajos, ello cambio 180 grados y, según denotan los números, las personas en general prefieren canales virtuales de compra.

“Si comparamos con marzo, los números son estables, pero hay que tener en cuenta que ya el 18 comenzó la cuarentena, por lo que la facturación sigue siendo inferior a los tiempos prepandemia”, agregó el especialista que estima la baja en torno al 10%. Hoy lo que se ve es “un mix entre primeras y segundas marcas, con lo cual se deben estar facturando igual cantidad de unidades que a principios de año, pero a precios menores” culminó Guida.

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