El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Roberto Macho, enfrenta graves denuncias por acoso por parte de un grupo de mujeres.
En ese sentido, Christian Sanz y Claudia Durán se comunicaron con Raquel Blas, quien fuera secretaria del SITEA, quien supo comandar ATE y trabajó junto a Macho; ello en el programa que conducen en Radio News.
“No dejo de salir de mi asombro, es repudiable esto. Esto no empezó ahora. Hace relativamente poco una demanda civil llegó a la Corte y nuestra compañera fue resarcida de los daños, pero no de los daños psicológicos que arrastra, quedó con una incapacidad de 10 por ciento de daño psíquico fruto de todo esto. La amenazaban, le cayeron en la casa, le amenazaban a la hija, más otra serie de denuncias penales que no han tenido curso. La de esta compañera tuvo curso la denuncia civil pero no la penal”, inició su alocución Blas.
Asimismo prosiguió explicando que “no fue solamente esto. Esto tuvo una serie de correlatos porque ha sido una época, ya no de de bajas de derechos, sino de quitas de derechos fruto de todas estas denuncias penales y un Gobierno que aprovechó esto para que Macho firmara cualquier cosa”.
Luego consideró que en “cualquier protocolo mínimo de cualquier lugar de mundo de violencia laboral, de género, se separa a la persona acusada y se investiga la situación”.
“Yo no sé si te diste cuenta, pero lo vimos a Macho aparecer en los medio con total tranquilidad. Ayer en 12 horas cerraron la investigación, dijeron que no había pruebas y sacaron a las compañeras. Realmente te digo, calculo que serán agravantes. Nosotros justamente estamos debatiendo con ‘ni una menos’ porque esto excede la pertenencia a un sindicato, marca los niveles de impunidad. A esta altura del partido debería haber una legislación que indique que las personas que tienen este tipo de conducta deben ser separadas automáticamente de su cargo. Ahora queda a la espera de una justicia que no hace justicia. Nosotros vamos a presentarnos para llevar las constancias de denuncias penales que nunca se avanzaron”, añadió.
Al ser consultada sobre si hay algo más grave que sepa, contestó que “lo que te puedo decir es que están con custodia las compañeras, porque están atemorizadas, porque ha sido normal desde que esta Macho que se contraten patovicas. Nos ha pasado a nosotras en instancias de manifestación donde teníamos que salir corriendo porque nos querían pegar, (es) un manejo mafioso”.
Explicitó además que “los dos hermanos de (la esposa de Macho, Adriana) Iranzo trabajan en el sindicato, el hermano de Macho también. Quiero decir que hay un negocio familiar ahí adentro, hay sobresueldos y cosas denunciadas, esta denunciado el accionar mafioso del sindicato, hay afiliaciones truchas”.
“Es una barbaridad lo que esta pasando, es totalmente inexplicable y hago responsable a la conducción nacional ya que no ha emitido palabra, no ha emitido opinión y están en conocimiento de todo. Creo que vamos a definir seguramente con la intersindical de mujeres algunos tipos de acción colectiva, porque esto es terrible para la vida sindical de Mendoza”, aseguró Raquel Blas.
Al ser preguntada respecto de si es un ambiente machista, respondió: “Yo te quiero decir que cuando estaba en ATE, a mí me costó mucho… era terrible el ninguneo en el Consejo Directivo Nacional. Todo lo que venía de parte mía era como que ‘bueno, lo está planteando esta chica’. Cuando hubo que poner el 30% de mujeres, antes del 50, ATE nacional hizo una presentación para no hacerlo y pidieron que en realidad ese cupo fuera en las vocalías y no en las secretarías. Siempre ha sido un espacio machista, misógino, y creo que hoy podemos dar pasos más importantes”.
Resaltó incluso que “acá en Mendoza la mayoría fueron mujeres en la conducción, pero nos costaba mucho cuando nos teníamos que enfrentar a las autoridades de ATE nacional porque no se miraba con buenos ojos y no se entendía esto”.
Respecto de la violencia vivida, contó que “cuando se desencadena la interna de ATE a partir de lo que le pasa a la compañera esta enfermera, Daniela Caro, porque ahí se parte en dos, los que estaban a favor y los que no bancaban eso, hubo una asamblea donde fuimos agredidos. Hasta la escribana fue golpeada y fue denunciado eso y está durmiendo el sueño de los impunes”.
Por tanto, analizó: “Nosotros entendemos que alguien está bancando a este personaje y evidentemente en su momento el Gobierno de Cornejo tejió fuertes lasos con Macho y pudieron hacer muchas cosas, hasta tirar abajo el régimen de concursos de administración central. Creo que hay, no solamente un banque nacional de ATE nacional, sino que también hay unas manos tendidas desde el poder político provincial”.
“Lamentablemente tienen este nivel de impunidad, de manejo del aparato, por eso es importante separar a un violento, porque viene con muchas cosas más y en este caso con el manejo del aparato de poder sindical que permite comprar voluntades entre otras cosas”, agregó la secretaria de SITEA.
Explicó entonces que “la verdad que a esta altura del partido muchos nos fuimos de ATE y estamos queriendo construir un sindicato provincial, no queremos depender de un jerarca nacional, aunque esto no implica que nosotros no acompañemos cualquier tipo de acción de denuncia, porque este tipo de cosas lastiman a todo el sindicalismo. Qué mejor para el Gobierno que tener un sindicato de este tipo, que no se puede plantar en la defensa de ningún trabajador”.
Por último mencionó que se fue de ATE porque “dimos todas las peleas. La última que dimos fue la del fraude que también está la denuncia penal abierta, pero llega un momento en que los trabajadores necesitan seguirse organizando, buscando un instrumento, cosa que en ATE no se podía hacer y los compañeros de SITEA con los que habíamos venido dando peleas en conjunto abrieron esta puerta y entendimos que teníamos que buscar un lugar dónde organizarnos”.
“Entiendo que más temprano que tarde la justicia va a tomar cartas en el asunto, y si no, hay que movilizarse, porque esta gente tiene que pagar penalmente lo que ha hecho. No alcanza con que los separen, necesitamos ir a fondo porque si no esto se va a seguir repitiendo”, finalizó.