Ni bien se conoció la iniciativa del Gobierno nacional en cuanto a la segmentación tarifaria, y que incluye, entre otros puntos, la quita de subsidios, muchas personas comenzaron a preguntarse que ocurriría con el servicio de agua potable en Mendoza.
Alejandro Gallego, titular de Aguas Mendocinas, explicó que “la medida nacional no afecta de ninguna manera a la boleta del agua en la provincia”.
En diálogo con Radio Nihuil, señaló que “AYSA recibe fondos del presupuesto nacional para gastos operativos, por ejemplo, para pagar sueldos. Lo que nosotros entendemos es que se tiene que bajar el financiamiento del estado nacional para financiar los gastos corrientes de AYSA“.
En lo que respecta al caso puntual de Mendoza, dijo “Aguas Mendocinas no recibe fondos del presupuesto ni nacional ni provincial para pagar sueldos. Nuestra empresa está financieramente equilibrada. De todos modos, aclaro, sí recibimos fondos nacionales y provinciales para obras“.
Y más adelante dejó en claro que la tarifa no sufrirá modificaciones. Igualmente, no descarto que a la brevedad se aplique “algún reajuste”.
“Los usuarios de la provincia pagamos el 100% del gasto operativo, es decir los costos en personal, cloro, etc…, todo lo que hace funcionar a la empresa. Por ley, todo el gasto en obras, como ampliación de plantas potabilizadoras o las de tratamiento se financian con el presupuesto nacional y el provincial“, agregó.
Además, subrayó que “los gastos operativos para transformar el agua cruda del río hasta su llegada a los usuarios, se financian con la tarifa”.
En cuanto a las formas de medición de gastos, declaró que es imprescindible contar con medidores. “En Mendoza, solo el 10% de los usuarios de AYSAM tiene micro medición, que permite establecer que el que más consume, más paga. El resto de los usuarios paga la boleta en función de las características de la vivienda”.
Y adelantó que la compañía instalará cerca de 20 mil medidores más, con lo que la micro medición alcanzará al 15% de los usuarios. En lo que refiere a al ubicación de los mismos, dijo que podrían ir instalados en una zona de grandes viviendas en Godoy Cruz.
Sobre el cierre de la charla, Gallego remarcó que a diferencia del gas y la electricidad, “en el servicio del agua no está todo medido y tampoco en Buenos Aires. En Argentina se mide poco el consumo de agua lamentablemente. Debido a las consecuencias del cambio climático todo el país va a tener que ir hacia la micro medición. El camino a transitar es que el 100% de los usuarios tengan medición, pero es un camino largo. Hay que valorar el agua, lo cual se logra con educación y pagando por ella”, cerró.