Quiénes son los mendocinos que impulsan un proyecto para aplicar el “Compra sin IVA”

Si bien la iniciativa es encabezada por Victoria Tolosa Paz, hay dos legisladores mendocinos que se sumaron a la iniciativa que presentó Sergio Massa en 2022. 

Un numeroso grupo de diputados de Unión por la Patria (UxP), entre los que se encuentran Liliana Paponet y el también gremialista Sergio Palazzo, presentó un proyecto de ley que busca la implementación del programa “Compra sin IVA” como política de Estado, a fin de reducir la carga impositiva que recae sobre los bienes de la Canasta Básica Alimentaria.

La iniciativa retoma las características de la propuesta presentada por el ex ministro de Economía y ex candidato a presidente, Sergio Massa. El texto está encabezado por la bonaerense Victoria Tolosa Paz y lleva la firma de 33 legisladores de 13 provincias.

Liliana Paponet

Durante la campaña electoral, el proyecto obtuvo media sanción en la Cámara baja (Javier Milei lo votó a favor), aunque no llegó a ser ley en el Senado con la composición anterior. El pasado 31 de diciembre culminó su implementación y el Gobierno no lo prorrogó.

Ver: “No existe más”: el radicalismo anunció el fin de Juntos por el Cambio

Los legisladores señalaron que con esta iniciativa “se busca alivianar el impacto de la crisis en la economía de las familias y reactivar el consumo minorista en todo el país”.

“La presentación se produce tras conocerse el dato del desplome del salario real del 13,1% y el incremento del 30,1% de la CBA en el mes de diciembre. En la misma línea, cayó el consumo minorista 28,5% según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y los jubilados perdieron el 32,5% interanual según los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC)”, subrayaron.

El proyecto está dirigido a trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados que perciban hasta 6 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles; pequeños contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado; trabajadoras y trabajadores de casas particulares; titulares de la AUH, de la AUE, Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar. En todos los casos, siempre que no tributen Ganancias, Bienes Personales o estén inscriptos como autónomos.

Para este selecto grupo se prevé la devolución del IVA de las compras realizadas cada mes, por un monto máximo equivalente al IVA contenido en una CBA para un hogar tipo 2. En el mes de enero, el INDEC registró el valor de la CBA de hogar tipo 2 en $240.679, por lo que, el reintegro sería de hasta $41.770.

El mendocino Sergio Palazzo, también titular de La Bancaria

“En este contexto de suba inflacionaria y pérdida del poder adquisitivo, los argentinos y las argentinas necesitan que legislemos para darles soluciones. ‘Compre sin IVA’ fue una medida impulsada por Sergio Massa que benefició a más de 18 millones de argentinos. Por eso, las diputadas y los diputados de UP queremos que se convierta en ley”, explicó Tolosa Paz.

Cabe destacar, en un contexto de discusión entre los gobernadores y Milei, que el proyecto de ley establece: “El presente régimen será financiado con la partida presupuestaria asignada a tal efecto por la citada cartera ministerial (Ministerio de Economía), no afectando la coparticipación federal”.

Además de Tolosa Paz y los mendocinos, la propuesta fue acompañada por Julio Pereyra, Cecilia Moreau, Daniel Arroyo, Mónica Litza, Hugo Yasky, Daniel Gollán, Marcela Passo, Micaela Morán, Ramiro Gutiérrez, Roxana Monzón, Carlos Castagneto, Sabrina Selva, Santiago Cafiero y Leopoldo Moreau por la provincia de Buenos Aires; Juan Manuel Pedrini y María Luisa Chomiak por Chaco; Eugenia Alianiello de Chubut; Nancy Sand y Jorge Romero de Corrientes; Ricardo Herrera y Gabriela Pedrali por La Rioja; Tanya Bertoldi por Neuquén; Martín Soria de Río Negro; Gustavo González de Santa Cruz; María Luisa Montoto y Estela Mary Neder de Santiago del Estero; Ernesto Alí y Natalia Zabala Chacur de San Luis; Jorge Chica por San Juan y Varinia Lis Marín de La Pampa.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior