Quiénes podrán acceder al plan de asistencia anunciado por Victoria Tolosa Paz en Mendoza

Nación destinará $500 millones para asistir a cerca de 4.000 productores viticultores.

Quiénes podrán acceder al plan de asistencia

El último viernes, tal cual publicó News Online, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, tocó suelo mendocino.

Ni bien llegó a la provincia, además de coquetear y respaldar a la lista que lleva como precandidato a gobernador a Guillermo Carmona, firmó un convenio para la entrega de aportes no reembolsables (ANR) para viticultores que se hayan visto afectados por los embates de las heladas y el granizo.

Al momento de presentar la iniciativa en La Enoteca, también estuvieron presentes el presidente del INV, Martín Hinojosa, y el presidente de la Coviar, Mario González.

Según explicó Tolosa Paz, los $500 millones serán para asistir a cerca de 4.000 viticultores familiares que posean hasta 10 hectáreas, las cuales hayan sufrido pérdidas por contingencias climáticas.

El dinero será administrado por la Coviar a través de los Centros de Desarrollo Vitícola (CDV) en alianza con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a nivel país, mientras que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) será el encargado de controlar la superficie de los viñedos afectados.

Quiénes podrán acceder a la asistencia

Los productores beneficiados deberán trabajar bajo una estructura familiar en Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Negro y Neuquén; y que hayan sufrido pérdidas por contingencias climáticas y se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

La ayuda se entregará como Aportes No Reembolsables (ANR) de entre $80 mil y $160 mil, dependiendo del daño sufrido y la cantidad de hectáreas afectadas.

El dinero deberá ser destinado a cubrir el costo de las tareas de poda y fertilización, asegurando su cumplimiento mediante la asistencia técnica y el seguimiento de los técnicos de la Coviar y el INTA, a través de los CDV de las distintas zonas vitivinícolas del país.

Para un productor que llegue al monto máximo de $160 mil de beneficio, este aporte le permitirá solventar los gastos de cinco hectáreas de su viñedo, logrando de esta forma recomponer su estructura productiva afectada por las contingencias climáticas sufridas, estimó la entidad público-privada.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior