En la primera mesa de trabajo que se realiza para iniciar la reglamentación de la recientemente aprobada ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, distintos representantes de organismos gubernamentales y organizaciones internacionales coincidieron en que la autoridad de aplicación de la norma debe ser el Ministerio de Salud.
A menos de una semana de la sanción de la Ley de Etiquetado Frontal, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, presidió el primer encuentro de la mesa de trabajo.
De la reunión participaron representantes de los tres ministerios intervinientes: Ministerio de Salud, de Agricultura y Desarrollo Productivo. Además, también estuvieron presentes representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Unicef.
“Es muy importante esta reunión de trabajo, de puesta en común, para poder avanzar de manera consensuada y lograr una reglamentación lo antes posible“, expresó Vizzotti.
La ley obliga a las empresas productoras de alimentos a incorporar en los envases, un sello octogonal negro con determinadas dimensiones por cada nutriente crítico que posea en exceso. Sea de sodio, azúcar, grasas o grasas saturadas y/o calorías.
También se incluirán leyendas precautorias cuando el producto contenga cafeína o edulcorantes. Para evitar o no recomendar su consumo en las infancias.