
Un hombre apodado “el Gato”, conocido en el mundillo policial y judicial de la provincia de Mendoza, fue detenido en las últimas horas.
El sujeto, apuntado por coordinar la distribución de drogas y por lavado de activos con la participación de familiares y otros allegados, cayó en Maipú tras una investigación de la Jefatura de Lucha contra el Narcotráfico.

Según fuentes ligadas al caso, “el Gato” encabezaba una organización criminal que adquiría estupefacientes para distribuirlos a posterior en puntos de narcomenudeo de ese departamento. Para concretar su objetivo, contaba con una estructura organizada de la que formaban parte mujeres con las que mantenía vínculos personales y miembros de su entorno familiar, inclusive sus propios hijos. Estas personas cumplían tareas de guarda, fraccionamiento y entrega de la droga.
La logística incluía además un sistema de lavado de dinero basado en la adquisición de bienes y la puesta en marcha de comercios aparentemente lícitos. A parte de las ganancias obtenidas del narcotráfico, “el Gato” las invertía en la puesta en funcionamiento de minimarkets y parripollos en casas de familiares o recientemente adquiridas.
El malviviente, además, fue detectado por la compra sistemática de vehículos de alta gama como forma de canalizar los fondos ilegales, evitando el uso de cuentas bancarias o billeteras virtuales para no dejar rastros.

Luego de una ardua tarea investigativa, la Justicia dio el ok y se realizaron ocho allanamientos en distintos domicilios de Maipú, en los cuales detuvieron a cinco personas más: tres hombres de 44, 47 y 34 años, y dos mujeres de 21 y 39 años.
Durante las maniobras, las autoridades secuestraron una camioneta Volkswagen Amarok, un automóvil Chevrolet Vectra —con pedido de secuestro vigente por la justicia provincial—, un cuatriciclo, diez teléfonos celulares, una máquina de contar dinero, dos balanzas de precisión, $3.600.000 en efectivo, 48 gramos de clorhidrato de cocaína semi compactada, 50 gramos de cogollos de cannabis y 300 gramos de marihuana entre plantas y picadura.



