El escándalo por la detención del senador nacional Edgardo Kueider en Paraguay sigue sumando detalles. En las últimas horas trascendió el nombre de la mujer que lo acompañaba durante el operativo: Iara Guinsel Costa, de 34 años, quien trabaja en la Cámara alta desde principios de este año.
Guinsel Costa, oriunda de Concordia, Entre Ríos, fue designada por el propio Kueider para ocupar la categoría A-1, la más alta en el escalafón del Senado, lo que le asegura un sueldo bruto de $2.156.269. Hasta el 14 de agosto de 2024, se desempeñó como su secretaria en el Senado y posee domicilios registrados en Concordia y en el barrio porteño de Recoleta. Además, comparte con su padre una empresa de motocicletas dedicada a la venta, mantenimiento y reparación de estos vehículos en su ciudad natal, que fue fundada poco después de su inscripción como contribuyente ante la AFIP.
La figura de Guinsel Costa también aparece vinculada a causas judiciales que involucran a Kueider. Entre ellas, una investigación por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, centrada en la compra de departamentos y cocheras en un edificio de lujo en Paraná. En esta causa también se analiza la empresa Betails S.A., de la cual Kueider declaró ser accionista en un 50% en 2021.
El viaje a Paraguay donde se desató el escándalo no fue el primero que Guinsel Costa compartió con el senador. Durante 2024, ambos realizaron al menos otros cuatro desplazamientos al país vecino, lo que agrega preguntas sobre el propósito de estos recorridos.
El operativo en el Puente Internacional de la Amistad, donde se incautaron los US$200 mil y 600 mil pesos sin declarar, no solo puso el foco en el senador entrerriano, sino también en la joven funcionaria. Su rol, sus ingresos y su conexión con los movimientos financieros de Kueider generan interrogantes que las investigaciones judiciales intentarán responder.
Ver: “El dinero no era mío”, afirmó el senador que fue detenido con 200 mil dólares sin declarar