Este lunes, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezaron en Casa Rosada una reunión con expertos, que pidieron “analizar medidas de cierre por poco tiempo, con principio y final”.
Así lo indicaron a la agencia NA altas fuentes del Gobierno, que detallaron que los expertos afirmaron que “la segunda ola no es más de lo mismo”, ya que “las nuevas variantes hicieron estragos en otros países”.
“Es casi una nueva pandemia”, resaltaron los expertos durante el encuentro del que participan de manera virtual junto a un grupo de ministros del Gabinete nacional que se reunieron en el salón Eva Perón del primer piso de Balcarce 50.
En ese marco, las mismas fuentes afirmaron que “las nuevas restricciones son recientes, los resultados se verán después de 10 días”.
“Si no bajamos la circulación de la gente no vamos a bajar la circulación del virus”, subrayaron fuentes oficiales, que revelaron que los expertos “piden medidas más restrictivas de circulación en el AMBA y grandes centros urbanos”.
Además, reconocieron que hay “mucha preocupación por el comportamiento social”, y detallaron: “No se respetan aforos en lugares cerrados, no se respeta la suspensión de las reuniones sociales”.
En esa línea, resaltaron que los expertos solicitaron “mayores controles” del cumplimiento de las nuevas restricciones y protocolos, al igual que “restringir reuniones presenciales”.
Fuentes de Casa Rosada afirmaron que los especialistas ponderaron “cómo se reforzó el sistema de salud” y “el plan de vacunación”.
“En el 2020 se hizo un extraordinario esfuerzo. Ningún argentino se murió sin tener atención médica”, graficaron desde el Ejecutivo nacional.
En ese sentido, aseguraron que “hubo un fuerte apoyo” de los epidemiólogos “a las vacunas, su efectividad, eficacia y cobertura”, lo que calificaron como “un horizonte alentador”.
Durante el encuentro, los expertos solicitaron “restricción de actividades recreativas grupales, principalmente en espacio cerrados y deportes amateurs”.
En tanto, dieron el visto bueno para continuar con las clases presenciales, pero advirtieron que “poder seguir con las escuelas abiertas hay que balancear con otras actividades que deben tener restricciones”, las cuales serían “medidas focalizadas”.
Por último, subrayaron que hay que “mantener la actividad económica”, y agregaron: “Los contagios no son en los lugares y actividades con protocolos”.
“El punto de partida de la segunda ola es muy distinto al del año pasado. En 2020 teníamos casos en el AMBA y después irradió para el interior del país. La diferencia ahora es una meseta que teníamos de entre 7000 y 8000 casos, pero en todo el país hay circulación del virus”, agregaron fuentes oficiales.