👉🏻 Qué es, quiénes la integran y quiénes se oponen: los puntos clave para entender la Superliga Europea

El nuevo torneo despertó la polémica a nivel mundial.

Los principales clubes de Europa, entre ellos Real Madrid, Barcelona, Liverpool, Inter y Juventus, anunciaron un acuerdo para formar una nueva competición a la que denominarán Superliga, lo que inmediatamente provocó la reacción de UEFA.  La FIFA también se opone. Hay muchas voces en contra y millones de euros en juego. En el medio, los jugadores.

¿Qué es la Superliga?

Es una competencia que nuclea a los equipos más poderosos de Europa y que pone en jaque la continuidad de la Champions League.

¿Quiénes integran la Superliga?

Los clubes suscriptores, que se autodenominan como fundadores, son los italianos Milan, Inter y Juventus; los españoles Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid; los ingleses Liverpool, Manchester City, Manchester United, Arsenal, Chelsea y Tottenham.

¿Por qué se crea esta competencia?

Por motivos económicos. El hecho de haber menos participantes y un interés mayor repercutiría en unas mayores ganancias.

¿Cuál será el formato de la Superliga?

El nuevo campeonato europeo tendrá 20 equipos, con los 15 fundadores más otros cinco que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior. La temporada comenzará en agosto y los partidos se jugarán entre semana y todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales.

Los 20 clubes se separarán en dos grupos de diez que jugarán partidos de ida y vuelta: los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido.

Posteriormente se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral.

¿Cuánto cobrarían los equipos en la Superlgia?

Aproximadamente 300 millones de euros cada uno y se repartirán 3.500 millones de euros para gastar en infraestructuras y en la recuperación del impacto de la pandemia de Covid-19. Se trataría de ingresos muy superiores a los que los clubes obtienen de la UEFA.

Superliga: la justificación de Florentino Pérez y la frase viral de Bielsa

Las posturas de UEFA y FIFA 

El presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, ratificó la postura de excluir de las competencias de selecciones a los jugadores que participen de la nueva Superliga europea luego de aprobar el nuevo formato de la Liga de Campeones para el año 2024.

La postura de la UEFA impacta directamente con los asociaciones y jugadores europeos, pero también atañe al resto de los jugadores extranjeros, entre ellos, el astro rosarino Lionel Messi.


El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, confirmó hoy el firme rechazo de la organización a la creación de la Superliga,

“La FIFA desea aclarar, ante varias solicitudes de los medios de comunicación y como ya se ha dicho en varias ocasiones, que se mantiene firme a favor de la solidaridad en el fútbol y de un modelo de redistribución equitativa que pueda contribuir al desarrollo del fútbol como deporte, especialmente a nivel mundial, que es su misión principal”, expresa el comunicado.

¿Qué pasaría con los jugadores?

Serán los que estarán en medio de la discusión.  El sindicato internacional de jugadores (FIFPRO) mostró su gran preocupación por el impacto que puede tener la creación de la Superliga.

 

Por el momento, se mostraron las cartas sobre la mesa y todas las partes mostraron su postura y parece que se mantendrán firmes. Mientras que los futbolistas esperan por una decisión rápida para resolver su futuro.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior