Mediante una llamada telefónica, el presidente ruso Vladimir Putin, le dijo a Emmanuel Macron que no es “su intención” atacar las centrales nucleares ucranianas.
“El presidente Putin dijo que no era su intención proceder a ataques contra esas centrales. También dijo que está dispuesto a respetar las normas del OIEA [Organismo Internacional de la Energía Atómica] sobre la protección de las centrales”, indicó la presidencia francesa a la prensa, tras el ataque contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia el pasado viernes 4 de marzo.
Además, el presidente de Rusia negó que los civiles sean un objetivo militar y culpó a las autoridades ucranianas por dejar salir a la población que se encontraba en las ciudades asediadas como Jarkov o Kiev.
Macron quiere que la invasión termine. De hecho, desde que empezó la guerra es la cuarta vez que se comunica con Putin para hablar sobre este conflicto que tanto sufrimiento está causando. En esta última charla, le pidió al presidente de Rusia que cesen las operaciones militares y para que se respete “plenamente” el derecho humanitario.
De todas formas, los pedidos de Putin todavía no cambian y sigue firme con sus 4 exigencias, entre las que se encuentran: la “desnazificación” de Ucrania; su desmilitarización, es decir la renuncia a integrar la OTAN y a disponer de un Ejército; el reconocimiento de la independencia de Crimea; y el reconocimiento de la independencia del Donbás, en el este del país.