Vladímir Putin rompió el silencio este lunes y reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.
“Considero necesario tomar una decisión que desde hace tiempo caía por su propio peso: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk“, explicó el mandatario.
Tras un largo discurso, Putin procedió y firmó un decreto con el reconocimiento.
Putin habla sobre el reconocimiento de Donetsk y Lugansk
Este 21 de febrero, los líderes de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk se han dirigido al presidente ruso, pidiéndole que reconozca la independencia de ambos territorios. pic.twitter.com/IAbORiAAlK
— RT en Español (@ActualidadRT) February 21, 2022
Por otro lado, el mandamás de Rusia remarcó: “Hago hincapié una vez más en que Ucrania para nosotros no es solo un país vecino. Es una parte integral de nuestra propia historia, cultura, espacio espiritual”.
El anuncio allana el camino para que Rusia envíe abiertamente tropas y armas al largo conflicto que enfrenta a las fuerzas ucranianas contra los rebeldes respaldados por Moscú, aunque sin que fuera oficial.
A raíz de las declaraciones de Putin, Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea (UE) condenaron la decisión. Mientras que la UE amenazó con aplicar nuevas sanciones a Rusia.
“Quiero decir claramente, con franqueza: después de que las propuestas quedaron sin respuesta, cuando la amenaza aumenta, Rusia tiene todo el derecho de tomar medidas para garantizar su propia seguridad. Eso es exactamente lo que haremos”, finalizó Putin en su discurso.