Proponen un debate obligatorio entre candidatos para Gobernador de Mendoza en 2023

La iniciativa busca "un debate único y obligatorio" para proveer información a los electores y mostrar las diferencias políticas entre los candidatos.

Desde Cambia Mendoza, presentaron un proyecto de ley para establecer como obligatorio un debate entre los candidatos a gobernador de la provincia de cara a las próximas elecciones.

La iniciativa la presentó presentaron la diputada provincial Daniela García (UCR) y acompañaron el pedido la diputada Josefina Canale (PDP) y el diputado Gustavo Cairo (PRO).

Establecer como obligatorio un debate entre los candidatos a Gobernador/a en las elecciones generales y un debate obligatorio entre los/las cabezas de lista de los/las candidatos/tas a legisladores en las elecciones generales de medio término“, señala como finalidad el proyecto.

En ese sentido, explicaron que se busca “un debate Único y Obligatorio previo a las elecciones constituye un marco democrático para proveer información a los electores y mostrar las diferencias políticas entre los candidatos“.

Daniel García, diputada provincial por la UCR e impulsora del proyecto.

Entre los puntos claves de la iniciativa, se destaca que los candidatos a participar del debate tendrá lugar dentro de los quince (15) días y hasta los cuatro (4) días corridos anteriores a la fecha de la elección.

Al mismo tiempo, explicaron que el mismo se desarrollará en algún lugar o ámbito académico, garantizando la participación de todos los medios de comunicación, siendo obligatoria su transmisión en directo mediante los canales públicos provinciales.

Por otro lado, resaltaron que la transmisión del debate se suspenderá todo tipo de publicidad electoral o de actos de gobierno en todos los medios de comunicación audiovisual

La Junta Electoral será la encargada de elaborar un reglamento que contendrá las reglas generales, la estructura y la dinámica bajo las cuales se desarrollarán los debates.

Asimismo, se realizará un sorteo público a los fines de determinar el orden de exposición de los candidatos. Por último, los tópicos que se tratarán en el debate serán: Seguridad, Salud, Educación, Empleo y Producción.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior