El pasado viernes, el Banco Central (BCRA) difundió un nuevo informe, por medio del cual destacaron que el mercado ajustó al alza sus expectativas para la inflación de 2021, y estimó un aumento del PBI mayor al de la entrega anterior, pero menor al que pronosticó el Gobierno nacional.
Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que todos los meses realiza la autoridad monetaria, y del formaron parte 40 consultoras y entidades financieras, la inflación de este año será del 50,3%, 2,1 puntos porcentuales por encima de lo que habían estimado el mes pasado.
Tras la aceleración que dio en septiembre -el índice de precios al consumidor registró un incremento de 3,5%-, el mercado aguarda por una inflación del 3,2% para octubre; 3% para noviembre; y 3,3% para diciembre.
En referencia a la actividad económica, los participantes del REM mejoraron sus expectativas para 2021, y estiman un crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) real de 8,3%. La cifra está 0,7 puntos porcentuales de la estimada en el último informe, pero es inferior a la que espera el Gobierno nacional.
Este viernes, el secretario de Finanzas, Rafael Brigo, aseguró que la gestión económica avanza por el “camino correcto” y se espera una “muy buena” recuperación para este año, que se ubicará en torno al “9% o más del PIB”.
En cuanto al dólar, los especialistas prevén que el tipo de cambio nominal promedio en Argentina en diciembre sea de 105,1 pesos por dólar. Para fines de 2022, en tanto, pronostican un dólar a $158,9.