Prohibición de celulares en cárceles mendocinas: piden que también se aplique en Buenos Aires

En el reclamo realizado por la diputada radical, Nazarena Mesías, afirmó que "es momento de que en Buenos Aires sigamos el ejemplo".

Días atrás, un juez mendocino resolvió que los presos alojados en penales provinciales ya no podrán acceder a teléfonos celulares. Esto sucede porque dejó de regir el DNU firmado por el expresidente Alberto Fernández durante la pandemia de COVID-19. El mismo permitía la tenencia de celulares dentro de las cárceles.

Tras este fallo, la diputada radical, Nazarena Mesías, reclamó que también se prohíba el uso de dispositivos móviles en las cárceles de la provincia de Buenos Aires. La intención es modificar la Ley de Ejecución Penal y que, entre otros puntos, se contemple la instalación de inhibidores de señal en las cárceles provinciales. La iniciativa presentada a mediados del 2023 descansa en la Legislatura bonaerense.

“Basta de celulares en las cárceles. En Mendoza ya dieron de baja el protocolo que debería haber dejado de tener vigencia con el fin de la emergencia sanitaria declarado por la OMS”, afirmó Mesías en su cuenta de X (antes Twitter). “Es momento de que en Buenos Aires sigamos el ejemplo”, agregó.

La iniciativa para modificar la Ley de Ejecución Penal 12.256 busca dejar “claramente prohibido la tenencia y utilización” de teléfonos celulares, “tal como se encuentra dispuesto en la Ley de Ejecución Penal nacional”, explicó la diputada.

El punto clave es el artículo 82 que garantiza a las personas privadas de su libertad el derecho a la comunicación con sus familiares y “demás personas que establezca la autoridad competente”.

La modificación mantiene la garantía, pero agrega que “queda expresamente prohibido el uso de equipos o terminales móviles y cualquier otro dispositivo que permita las comunicaciones telefónicas a través de aplicaciones informáticas de servicios de mensajería IP y redes sociales, como WhatsApp, Telegram, Messenger, Instagram, Facebook, Twitter, Tik Tok y cualquier otra actual o futura”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior