Prisión perpetua para Nicolás Pachelo por el crimen de María Marta García Belsunce

Los magistrados de Casación resolvieron que fue Pachelo quien perpetró el homicidio de María Marta con cinco disparos en su cabeza.

A 21 años y cinco meses del asesinato de María Marta García Belsunce, los jueces de la Sala II de la Cámara de Casación Bonaerense, Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño, tomaron una decisión trascendental. Revirtiendo la absolución por mayoría del Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro dictada en 2022, han condenado a prisión perpetua a Nicolás Pachelo, vecino de la socióloga.

De acuerdo con el fallo, los magistrados de Casación han concluido que fue Pachelo quien, el 27 de octubre del 2002, irrumpió con intenciones de robo en la residencia del matrimonio García Belsunce-Carrascosa, ubicada en el country Carmel. Al ingresar, perpetró el homicidio de María Marta con cinco disparos en su cabeza.

En el año 2022, Pachelo fue enjuiciado por el asesinato de la socióloga, pero únicamente resultó condenado por robos cometidos en varios countries, razón por la cual se encuentra detenido en el penal de Gorina.

El 3 de diciembre de aquel año, los jueces Esteban Andrejin y Osvaldo Rossi se pronunciaron a favor de la absolución, mientras que el presidente del TOC N°4, Federico Ecke, optó por la condena. Tras la sentencia, los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González apelaron duramente la resolución del TOC N°4.

En su apelación, expresaron: “El asesinato perfecto fue hasta ahora el olvido. Han vuelto el mundo un poco peor. A su parecer preconcebido, a María Marta García Belsunce no la mató nadie o, lo que es peor, fue un plan orquestado por su familia, ya absuelta de culpa y cargo… Estaban, y están aquí, en juego cuestiones de institucionalidad“.

La apelación llegó a Casación en Navidad de 2022, y desde entonces, los jueces han dedicado poco más de 15 meses de deliberación hasta llegar a este fallo.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior