Previsión y consumo seguro: los consejos de Defensa del Consumidor para quienes vacacionen en Mendoza

El Gobierno lanzó recomendaciones para los turistas que visiten la provincia durante el receso invernal.

Se pone en marcha el receso invernal, y con este serán miles las personas que recorrerán la provincia de Mendoza con fines turísticos, utilizando los servicios de alojamiento, excursiones y traslados hacia lugares distantes, y comprando productos para consumo personal y familiar.

En tal sentido, la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) sugirió tener previsión, tomar recaudos y hacer consumos seguros, como también:

  • Comparar precios de hospedaje y condiciones de contratación.
  • Solicitar presupuestos con antelación y verificar plazo de validez.
  • Guardar conversaciones (mensajes y/o audios) y comprobantes de pagos, adelantos o señas en la interacción con los propietarios de los alojamientos o con quienes prestan servicios turísticos.

Reserva de cabañas

Para evitar cualquier tipo de engaños en la reserva y alquiler de cabañas o alojamiento similar, es importante que los interesados consulten en sitios y redes oficiales de los organismos públicos o prestadores de los servicios: áreas gubernamentales de Turismo o bien con asociaciones que aglutinan a los propietarios de cabañas, entidades reconocidas y con trayectoria en el rubro.

Esto permitirá tener más seguridad al enviar o depositar dinero, como también contar con información confiable sobre las actividades que se pueden realizar y sus costos, como cabalgatas, excursiones, degustaciones y otras.

Por esto, se recomienda ingresar al sitio oficial del Ministerio de Cultura y Turismo y consultar parte de las propuestas que tiene Mendoza para ofrecer a las y los mendocinos y a quienes nos visitan, junto con los prestadores de servicios como alojamientos, tours, agencias receptivas, bodegas y otros.

Conservar comprobantes

Pedir y conservar no solo la constancia de reserva -envío de dinero, depósito o transferencia- sino también el presupuesto formal o indicación de costo señalada por mensaje. Esto permitirá a quien reclame luego poder fundamentar mejor su denuncia por presunto incumplimiento.

Asimismo, es importante considerar que es obligatorio para los comercios y empresas tener disponible el Libro de Quejas, registro que le da la posibilidad al consumidor -turista o no- de asentar su reclamo puntual, con detalles del hecho y sus datos de contacto.

Para el caso de que exista presunción de haber sido víctima de estafa, la persona afectada debe iniciar rápidamente la denuncia a través de la página oficial del Ministerio Público Fiscal.

Por otras consultas sobre los temas abordados en esta nota, usar una de estas vías:

  • 148@mendoza.gov.ar
  • 148 Mendoza (aplicación móvil para sistema Android)

Para realizar una denuncia formal por presunto incumplimiento, hacé click en este enlace y completá el formulario.

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