Se pone en marcha el receso invernal, y con este serán miles las personas que recorrerán la provincia de Mendoza con fines turísticos, utilizando los servicios de alojamiento, excursiones y traslados hacia lugares distantes, y comprando productos para consumo personal y familiar.
En tal sentido, la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) sugirió tener previsión, tomar recaudos y hacer consumos seguros, como también:
- Comparar precios de hospedaje y condiciones de contratación.
- Solicitar presupuestos con antelación y verificar plazo de validez.
- Guardar conversaciones (mensajes y/o audios) y comprobantes de pagos, adelantos o señas en la interacción con los propietarios de los alojamientos o con quienes prestan servicios turísticos.
Reserva de cabañas
Para evitar cualquier tipo de engaños en la reserva y alquiler de cabañas o alojamiento similar, es importante que los interesados consulten en sitios y redes oficiales de los organismos públicos o prestadores de los servicios: áreas gubernamentales de Turismo o bien con asociaciones que aglutinan a los propietarios de cabañas, entidades reconocidas y con trayectoria en el rubro.
Esto permitirá tener más seguridad al enviar o depositar dinero, como también contar con información confiable sobre las actividades que se pueden realizar y sus costos, como cabalgatas, excursiones, degustaciones y otras.
Por esto, se recomienda ingresar al sitio oficial del Ministerio de Cultura y Turismo y consultar parte de las propuestas que tiene Mendoza para ofrecer a las y los mendocinos y a quienes nos visitan, junto con los prestadores de servicios como alojamientos, tours, agencias receptivas, bodegas y otros.
Conservar comprobantes
Pedir y conservar no solo la constancia de reserva -envío de dinero, depósito o transferencia- sino también el presupuesto formal o indicación de costo señalada por mensaje. Esto permitirá a quien reclame luego poder fundamentar mejor su denuncia por presunto incumplimiento.
Asimismo, es importante considerar que es obligatorio para los comercios y empresas tener disponible el Libro de Quejas, registro que le da la posibilidad al consumidor -turista o no- de asentar su reclamo puntual, con detalles del hecho y sus datos de contacto.
Para el caso de que exista presunción de haber sido víctima de estafa, la persona afectada debe iniciar rápidamente la denuncia a través de la página oficial del Ministerio Público Fiscal.
Por otras consultas sobre los temas abordados en esta nota, usar una de estas vías:
- 148@mendoza.gov.ar
- 148 Mendoza (aplicación móvil para sistema Android)
Para realizar una denuncia formal por presunto incumplimiento, hacé click en este enlace y completá el formulario.