Germán Gómez, presidente del PJ en la Cámara de Diputados de la Legislatura de Mendoza, dialogó con Christian Sanz y Claudia Durán en el ciclo que conducen en Radio News sobre el rechazo a la aprobación del Presupuesto mendocino con roll over ni deuda para obras. Ante esto, el oficialismo de la provincia aseguró, directamente, que dejaron a Mendoza sin presupuesto.
Al respecto, Gómez aseguró que “los planteos que ha hecho el Gobierno no son reales. Es falso que nosotros no hemos hecho ninguna propuesta para obras”.
Aseguró además en ese sentido que “presentamos un proyecto de 80 millones de dólares en obras muy específicas”.
Para ello, mencionó que “solicitamos al gobierno qué obras tenía previstas y nos devolvió un listado reducido con proyectos, más allá de las obras que tiene el presupuesto y que van a poder hacer”.
“A su vez hay un fondo de 100 millones de dólares que preveía un mecanismo de compra directa por el cual teníamos dudas”, comentó y, en ese marco, aseguró que “nos interesa avanzar. No estamos de acuerdo con la compra directa y solicitamos un cuarto intermedio para estudiarlo”.
Sobre el roll over, aseveró que “hicimos una propuesta de la misma cantidad que ello querían”. En ese sentido destacó que la respuesta que recibieron desde su partido fue “’o nos aprueban todo como nosotros queremos o nada’”.
“Les damos roll over con algunos limitantes y no quisieron escuchar la propuesta”, insistió en el mismo contexto, y señaló que “es desprolijo que tres leyes tan importantes sean tratadas en una jornada”, por lo que “no quisieron cuarto intermedio y avanzaron ellos solos”.
Remarcó asimismo que “no hay temor al endeudamiento”, y sobre 350 millones de dólares que fue presentado para gastar en los próximos años, manifestó que proponían ir con “ese dinero determinando año por año así podemos ir evaluando cómo va ese programa de obras”.
Gómez comentó que “proponíamos que las obras se hiciese con organismos multilaterales porque prevé obras más baratas y a más largo plazo” e insistió mencionando que “nosotros decimos ‘bono no, sí créditos con organismos multilaterales’”.
“Las obras son necesarias, no hemos roto el diálogo, vamos a seguir en este esquema de trabajo y estamos dispuestos a juntarnos cuando sea”, remarcó.
Aseguró además que el oficialismo en el “Presupuesto menciona un montón de obras, pero no tienen carpeta, ni costo, ni nada”.
“Nosotros le dimos la posibilidad de endeudarse ahora y la posibilidad de roll over, pero proponíamos ir a una mesa de diálogo”, dijo el peronista, y opinó que “nuestra propuesta no era superadora, pero era una propuesta a analizar”.
“Es lamentable esa postura caprichosa, tozuda. Los consensos políticos requieren diálogo y dijimos que me parece que no es momento de aplicar más impuestos”, mencionó, y dijo al finalizar que “si vamos a exigir a los comercio que estuvieron cerrados 100 por ciento (más impuestos) no vamos a recaudar más y no ayuda a que esas economías puedan reactivarse en el período de post pandemia”.