Durante este jueves se llevó a cabo la audiencia pública para acordar el aumento en el precio del boleto de micro. Desde el Ente de la Movilidad Provincial y los empresarios de la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (AUTAM) le solicitaron al gobernador Rodolfo Suarez que incremente un 37,2 %, lo que implicaría una suba de 18 a 25 pesos.
Desde hace días los rumores eran cada vez más latentes, por eso el Gobierno convocó a la audiencia, que llamativamente no fue transmitida en vivo.
Desde la gestión provincial argumentaron “la necesidad de incrementar el valor del costo km, en base a las diversas situaciones y factores de incidencia en la variación de los precios de los principales insumos esenciales para la operación del servicio, contexto macroeconómico, e incrementos salariales de los empleados de las diferentes empresas”, publicó Explicito Online.
Los empresarios del sector explicaron que el costo por kilómetro recorrido se divide en:
Combustible y lubricantes: 14,9%, personal: 40,69%, mantenimiento parque móvil: 10,7%, costo Inversión: 18,8%, IVA crédito fiscal: 5,84%, impuestos: 4,77% y otros 4,12%.
Al transmitir en vivo la audiencia, el diputado de Ciudadanos por Mendoza, Mario Vadillo, solicitó la nulidad de la misma y del aumento que se aproxima.
Subir el precio del boleto y seguir pagando miles de millones en subsidios es una decisión política de no ponerse los pantalones para ajustar a los concesionarios en recorridos y frecuencias eficientes y no dejarlos dar vueltas como una calesita vacía. https://t.co/FujlBNqaCw
— Mario Vadillo (@mnvadillo) December 3, 2020
“Vemos que cada vez somos menos en la audiencia pública por la falta de información y acceso. No se escucha bien las presentaciones y no se transmite en vivo. Esta deficiencia es contradictoria con el espíritu de la audiencia pública”, remarcó Vadillo.