El laboratorio Richmon de Argentina presentó un comprimido contra el VIH que contiene 3 tipos de drogas: Dolutegravir (DTG) con Emtricitabina (FTC) y Tenofovir AF (TAF). Se trata de un avance inédito en el tratamiento de esta enfermedad.
El compromiso se toma una vez y en cualquier día hora del día, ya sea con o sin alimentos. Además, pueden ingerirlo embarazadas con tranquilidad. Diversos estudios han demostrado la eficacia de esta combinación.
Desde el laboratorio aseguran que la pastilla tiene un precio accesible. De esta forma, puede ser brindada en centros de salud de forma gratuita.
En diálogo con Clarín, el director ejecutivo de Fundación Huésped, Leandro Cahn, y el médico infectólogo de la Sociedad Argentina de Infectología, Martín Hojman explicaron: “El remedio es importante porque están las tres drogas en un solo comprimido. Y esta combinación no estaba disponible en el país”.
El tratamiento para el VIH es gratuito gracias a la Ley Nacional de Sida 23.798. A través de la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis se da cobertura a las personas que no la reciben por parte de alguna obra social o empresa de medicina prepaga.