El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por Javier Milei le complicó las cosas a más de uno. En el sector de la salud el tema es más que compleja, al punto que el titular de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, estimó que se aplicarán aumentos de entre el 40 y el 50%.
Belocopitt consideró que el sistema de salud está “roto” y que la forma en la que venía funcionando “no da para más”.
Tras la publicación del decreto en cadena nacional, ya resuenan los puntos que tendrán mayor impacto en pos de la desregulación de la economía: liberación de precios, derogación de la Ley de Alquileres, como también la modificación de la Ley de Manejo de Fuego, y el Código Civil y Comercial.
DNU de Milei: qué sucederá con las prepagas
El sistema de salud también fue añadido en el paquete de iniciativas. Milei resaltó la “modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales, la eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga” y la “incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales”.
Esta medida, vendrá acompañada de fuertes subas en las cuotas, según lo que cada empresa considere necesario.
Además, volvió a establecer “la receta electrónica para agilizar el servicio y minimizar costos” y optó por modificar el régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos”.
DNU de Milei: suben las obras sociales y prepagas
El empresario de la salud Belocopitt habló sobre el sistema actual, el DNU que afectará al rubro y el futuro de las prepagas. “El sistema, como venía funcionando, lo iban a chocar contra una montaña“, declaró en los micrófonos de Radio con Vos.
“Así fue como se fue dando la degradación del sistema, que generó consecuencias muy grandes. Como venía funcionando, el sistema de salud no da para más“, señaló. Según datos que brindó el titular, las prepagas como OSDE, Galeno, y la misma Swiss Medical se llevan un porcentaje del mercado cercano al 50%.
Belocopitt consideró que hay que “definir prácticas para salir de una medida extremadamente alarmante” como la de hoy en día. Sin embargo, aclaró que “no se cumplió la ley que decía que se tenían que actualizar los precios por las estructuras de costo”, lo que ahora causará un incremento en los precios.
“Ese valor va a depender de cuánto los prestadores de la salud podamos hacer para amortiguar ese impacto”, aseguró, teniendo en cuenta que los insumos y equipos tecnológicos son importados.
Belocopitt dijo que los incrementos de las prepagas van a estar “entre el 40% y el 50%“, una suba que ya estaba incluida en el decreto firmado por el ex presidente Alberto Fernández en diciembre de 2022, según explicó.
“La inflación en la economía hizo estragos, incluido el sistema de salud”, justificó.
Para el titular de Swiss Medical, la situación del sistema de salud es “desesperante“, y que la fórmula actual “no funciona”. “Me parece que hay que poner un proceso y arreglar un sistema que está muy roto”, sugirió el empresario, haciendo hincapié en que este proceso se agravó a partir de diciembre y de la devaluación.