En el departamento de San Carlos lanzaron un programa para tratar de solucionar el problema del aumento de la tasa de suicidios. El mismo se encuentra representado por el propio Municipio, el Hospital Tagarelli y el área sanitaria del departamento.
Según se deslizó, la mayoría de las personas que incurren en esa práctica tienen una edad de entre 18 y 35 años y suelen ser hombres.
El intendente de San Carlos, Rolando Scanio y la directora del hospital Victorino Tagarelli, Silvina Córdoba, el jueves por la mañana, el jueves pasado, firmaron un convenio con el objetivo de diseñar un programa Integral de Prevención del Suicidio.
El fin del mismo es articular políticas entre las tres áreas para lograr bajar la tasa de suicidios del departamento.
“Este programa surge a raíz de algunos casos que tuvimos este año en el departamento y de pérdidas de personas por esta decisión, entonces más allá de lo lamentable y lo triste, la comunidad preguntaba qué hacía la Municipalidad respecto a esto (…) Pero ya que esto ocurría, y hemos tenido muchos casos, el Estado municipal decidió involucrarse y empezar a reunirse con algunas organizaciones no gubernamentales que tenían interés en trabajar en la prevención del suicidio, con profesionales de la zona que trabajaban en Salud Mental y algunos colaboradores más”, comento a El Cuco Digital el director de Niñez, Adolescencia y Familia de la comuna, Carlos Calderón.
En ese sentido resaltó que “desde hace dos años nosotros comenzamos a dar algunas capacitaciones sobre prevención del suicidio articulando con la Nación y la Provincia. También, desde nuestro equipo se hicieron talleres con escuelas primarias y secundarias, porque aunque no es incumbencia directa, sí podemos trabajar en la prevención (…) Nosotros trabajamos con familias y queremos ayudar a que las mismas siempre puedan salir adelante y que las personas del departamento que estén pasando por una crisis emocional puedan salir”.
Asimismo añadió que “Al principio hubieron muchas ideas, pero después de muchas reuniones y escuchando, tuvimos que estudiar qué es lo que fallaba en San Carlos y nos dimos cuenta que era la falta de comunicación. Además, vimos que mucha gente está trabajando en la prevención del suicidio, muchas organizaciones; por un lado, trabajaba el Hospital, por otro lado, el Área Sanitaria con los centros de salud, nosotros desde el municipio también, pero cada uno de forma separada, entonces vimos que faltaba la articulación entre todos los actores, trabajar en red, aunar los esfuerzos y organizarnos para poder llegar a toda la comunidad, a cada rincón y a todas las edades; ese es uno de los objetivos”.
El problema más grande que también suele suceder es que cuando una persona está en crisis la dificultad la tiene a donde vive y faltaba ese seguimiento para ayudar concretamente al entorno. Inclusive, nuestra idea también es ayudar a que se reinserte en la sociedad acompañándolo o dándole algún recurso que el Municipio pueda brindar, a veces quizás son problemas económicos o de otros tipos. Si está en edad escolar, ayudar desde ese lugar articulando con talleres deportivos, culturales, con alguna de estas organizaciones de ayuda viendo qué es lo que le viene mejor al paciente para acompañar este proceso sin sentirse solo”, aseguró seguidamente.
Respecto del programa explicó que “siempre la primera admisión la va hacer el Área de Salud Mental, luego derivarán los casos, si la personas está en algún distrito, a los centros de salud para que los psicólogos que están en esos lugares puedan seguir atendiendo a los pacientes, y luego, ellos nos derivarán los casos que sean convenientes a nosotros (Área de la Niñez, Adolescencia y Familia). El Municipio no hace la primera atención, sino el acompañamiento; somos los encargados de organizar la articulación con los demás organismos o personas que se ocupan de esta temática. Por eso es que este programa que nace desde nuestra Área está integrado por psicólogos y trabajadores sociales. El mismo se llama Programa Integral de Prevención del Suicidio y como expliqué es integral, porque se aborda desde diferentes aristas (…) Inclusive hemos pensado en trabajar con los medios de comunicación porque a veces no comunican bien la situación, a veces algunos con el afán de ayudar cometen equivocaciones y la idea es que todos nos capacitemos en cómo comunicar, dónde y cuándo hacerlo”.
Por último manifestó que “creemos que va hacer bueno, que va a crecer muchísimo, que va a hacer bien en la comunidad ya que el objetivo es organizarnos, articular y trabajar en red. Por otro lado, estamos haciendo estudios y relevamiento de estadísticas ya que no contamos por el momento con registros y porcentajes de los casos de suicidios en el departamento; lo que sí sabemos por ciertos análisis es que estos casos se dan en un rango etario de entre los 18 a 35 años y la mayoría suelen ser varones. Pero queremos trabajar de forma seria por eso se ha formado un equipo técnico que comenzará a tener en cuenta los datos”.