A través del decreto 561/2022 que ya fue publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional decidió suspender el aumento de los impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC).
Los nuevos precios debían entrar en vigencia el 1 de septiembre. Sin embargo, lo postergaron para el 1 de octubre.
“Con el objetivo de adecuar progresivamente las diferentes variables, se torna pertinente aplicar las actualizaciones correspondientes al primer y segundo trimestre de 2021 a partir del 1º de octubre de 2022, inclusive”, indicaron.
De esta manera, lo que se busca evitar es el aumento de la nafta ya que, si aumenta el combustible, todos los demás servicios se ven afectados. Precisamente, detallaron que el objetivo es “asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”.
En la resolución publicada este miércoles se sostuvo que el incremento de impuestos “surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, a partir del 1° de octubre de 2022, inclusive”.
Además, en el decreto se establece que se posterga hasta el 1°de enero de 2023, el resto de las alzas pendientes por IPC entre julio de 2021 y el tercer trimestre de 2022.
A continuación, este es el documento completo para leer en detalle: