La realidad que viven los prestadores de personas con discapacidad: “Somos invisibles”

Cobran su trabajo en un plazo de 90 días o más. Debido a la inflación que tiene el país, la situación se vuelve sumamente complicada. El día sábado a las 10 horas habrá otra concentración en el Nudo Vial donde se pedirá que se frene el “ajuste en discapacidad”.

Un tema repetido se viene hablando estos días. Lo que sucede es que varios prestadores que se dedican a trabajar con pacientes que tienen algún tipo de discapacidad, no están cobrando a tiempo. Su sueldo se retrasa varios meses, por lo que se ven seriamente perjudicados. 

Concretamente, perciben su salario por parte de distintas prepagas en un plazo de 90 días o más. Teniendo en cuenta el contexto económico que atraviesa el país y los grandes porcentajes de inflación que hay, esto claramente se vuelve tormentoso. 

Por eso, este lunes en Mendoza diferentes prestadores salieron a reclamar un “ajuste en discapacidad”. Afirman que el Gobierno Nacional ha recortado los montos que les brinda a las prepagas y que, posteriormente, cobran los especialistas. 

“Este mes de agosto nos llegó un comunicado emitido por parte de las prepagas y obras sociales. Decía que la AFIP retuvo parte de los fondos que se usan para pagar. Así que en el mes de agosto, directamente no cobramos”, dijo la kinesióloga Mariana Oldra a News Online. 

Sostuvo que les dan aumentos, pero por la forma en la que cobran (a 90 días o más), rápidamente se desvaloriza. 

“Vamos a cobrar en septiembre lo que tendríamos que haber cobrado en agosto”, expresó. 

También Oldra explicó que uno de los pilares de su trabajo con las personas que tienen discapacidad es el respeto y la vocación. Por eso, a veces no ponen el dinero como prioridad. Y sostuvo: “Uno no quiere vulnerar el derecho del paciente, pero hay un punto que vulneran tanto el tuyo que es insostenible”. 

Mariana afirmó que las prepagas no solo se demoran en pagar a los prestadores, sino que también presentan grandes retrasos cuando tienen que autorizar por ejemplo, una silla de ruedas o algún tipo de medicación.

“Lo que queremos es que nos paguen a mes vencido que es lo que corresponde. No hay gestión desde el estado y las prepagas se aprovechan”, dijo la especialista. 

Por otro lado, desde el Ministerio de Economía afirmaron ayer que no hay ningún tipo de recorte en el área de discapacidad. 

“Ante versiones respecto a que decisiones de este ministerio involucran recortes en áreas de discapacidad, es nuestro deber informar que las modificaciones administrativas tomadas por subejecución presupuestaria en algunos sectores no afectan a dichas áreas”, dijo la cartera en su cuenta de Twitter.

Y añadieron: “Este ministerio no es responsable de la falta y atrasos de pagos que aducen algunos prestadores, y será responsabilidad de las jurisdicciones correspondientes dar las explicaciones del caso”.

Ante toda esta situación, las personas con discapacidad se ven gravemente afectadas ya que varios prestadores se han unido al reclamo y han dejado de atender por una cuestión económica. 

Sin embargo, los padres de los chicos se encuentran desesperados. Necesitan que sus hijos sean asistidos y acudan a las sesiones que tienen de diferentes especialistas, tales como las de un psicólogo, kinesiólogo, fonoaudiólogo, entre otros. 

En Buenos Aires, en frente a la Casa Rosada, hay un acampe del colectivo de discapacidad por toda esta situación. Por su parte, en Mendoza se hará otra concentración el día sábado a las 10 horas en el nudo vial. 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior