Portezuelo del Viento: ¿guiño de Alberto Fernández o más de lo mismo?

El próximo viernes, se debería conocer la postura de Alberto Fernández respecto del futuro de la central hidroeléctrica.

Comienza una semana clave en la vida de Portezuelo del Viento, una obra sumamente anhelada por la provincia de Mendoza, y que tantos cruces ha generado a lo largo de los últimos años entre las provincias que forman parte del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).

En relación a este proyecto, La Pampa es una de las provincias enemistadas a Mendoza, y en donde pretenden que a toda costa se caiga este proyecto. Igualmente, no es solo el gobierno de Sergio Ziliotto el que espera el acompañamiento de Alberto Fernández, sino que en Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, que también forman parte del COIRCO, buscan exactamente lo mismo.

Ver: Suarez: “En pocos meses vamos a firmar la adjudicación de la obra de Portezuelo del Viento”

En el hipotético caso de que la decisión del jefe de Estado no sea la esperada en Casa de Gobierno, tiempo atrás se conoció que en el entorno del gobernador Rodolfo Suarez hay una especie de plan B.

¿De qué se trata el plan B?

Teniendo en cuenta los problemas en torno a la falta de agua en Mendoza, en la cabeza de Suarez también está la idea de destinar los 1.023 millones de dólares que la Nación debe girarle a la provincia por Portezuelo del Viento, para diferentes obras hídricas y de saneamiento.

En caso de que la provincia avance con la puesta en marcha de otro dique, suena con fuerza la represa El Baqueano. Se trata de un proyecto enclavado sobre el Río Diamante en San Rafael, entre Agua del Toro y Los Reyunos.

Los entendidos en la materia, aseguran que en energía eléctrica produciría lo mismo que Potrerillos, y su construcción demandaría cerca de U$S 500 millones.

Claro que para que este proyecto vea la luz verde, hay que esperar hasta 2026, ya que en la actualidad se encuentra en la etapa de estudios de la que se hace cargo el Gobierno de Mendoza.

Tadeo García Zalazar, además de ser el intendente de Godoy Cruz, coordina el CEAS (Consejo Económico, Ambiental y Social), y aclaró: “Estamos trabajando en una propuesta de Master Plan para la gestión del recurso hídrico. Son obras de riego, diques, plantas potabilizadoras y cloacales necesarios para los próximos 10 años”.

Ante esta postura, no sería descabellado que todo quede en la nada, o como bien reza el título de este artículo, sea todo “más de lo mismo”.

La postura malargüina

En Malargüe, liderado Juan Manuel Ojeda, quieren que la obra se concrete de una vez por todas.

El jefe comunal, socio político de Suarez, podría verse en una encrucijada en el caso de que Fernández le baje el pulgar a Mendoza.

Rodolfo Suarez y Juan Manuel Ojeda

La Cámara de Comercio de la localidad sureña, con Gustavo Miras a la cabeza, aclaró que ellos intentarán que prospere el diálogo como primera medida. Sin embargo, tras una reunión que se realizó días atrás, también surgió la posibilidad de que se realicen cortes de ruta que imposibiliten el traslado de los camiones que trasladan el gas extraído en la cuenca del departamento sureño para el abastecimiento de diferentes centrales hidroeléctricas.

Además, y por si eso fuera poco, amenazaron con impedir la extracción hidrocarburífera en los yacimientos de Malargüe.

Esta dura posición podría traerle algunos dolores de cabeza a Ojeda con el Gobierno Provincial. Sabido es que el malargüino, en más de una oportunidad, se ha parado en la vereda de enfrente del mandatario y le ha solicitado, entre otras cosas, la activación de un plan minero para Mendoza.

Frente a este panorama, es que tanto Rodolfo Suarez como Juan Manuel Ojeda, tendrán una semana un tanto agitada y convulsionada.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior