Por qué WhatsApp es tan popular en América Latina

Con 12 años de existencia, el servicio de mensajería instantánea WhatsApp logró modificar y revolucionar la industria de la comunicación porque se convirtió en la aplicación que más descargas tiene a nivel mundial desde 2018.

Según una encuesta que la Corporación Latinobarómetro realizó en 18 países de América Latina, el 64% de la población del continente utiliza la app. Este porcentaje varía dependiendo del país en el que se ponga la lupa.

Según Statista, el primer puesto de la región es de Costa Rica, lugar en el que el 83% de los habitantes tienen descargado WhatsApp. Segundo está Chile, con un 80%; en tanto que Uruguay y República Dominicana tienen 78% y 77%, respectivamente.

Argentina, el quinto país que más utiliza el servicio en latinoamerica, tiene un porcentaje del 76%. En Brasil, el 66% de las personas que fueron encuestadas confirmaron usar la aplicación, un 6% más que los resultados recabados en México.

Estas estadísticas varían mucho dependiendo de la región porque en Estados Unidos es utilizado por menos del 20% de la población. Alfredo Rojas, director de la firma de mercadeo digital Baum Digital, declaró que la popularidad depende del lugar porque mientras en Latinoamerica el servicio está en crecimiento, en Norteamérica el uso está en declive.

“De hecho, nunca ha triunfado en este país, siempre la han usado muy pocos usuarios y cada vez menos, ya que allí son de usar más el Skype, Facebook Messenger y enviar SMS, ya que allí son muy baratos, por no decir que la mayoría de tarifas son gratis”, informó.

Este analista cita como ejemplo a Costa Rica, el país mencionado en los párrafos previos como el país que más utiliza, y los países latinoamericanos tienen la mayoría de los planes de telefonía móvil con internet ilimitado, situación que claramente fomenta la utilización de la aplicación. En cambio, en los Estados Unidos el uso de paquetes de datos móviles es mucho más restrictivos que los SMS. Es decir, que los planes tienen ilimitados los mensajes de texto y los utilizan mucho más que la aplicación.

Esto no significa que WhatsApp esté muriendo, si no que hay países que lo utilizan menos. Desde que Facebook lo compró, la aplicación tuvo un crecimiento importantísimo principalmente en la generación de personas mayores, conocidas como Baby Boomers.

Fuente: TN Tecno

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