¿Por qué preocupa a las autoridades sanitarias la cepa de Manaos?

La variante del Amazonas del coronavirus, conocida como P.1 o la cepa de Manaos, que ya circula en Argentina, tiene capacidad de reinfectar a quienes ya fueron víctimas de Covid-19, tiene un poder duplicado de contagio y fue llevada involuntariamente a todo Brasil en aviones de línea que trasladaron hasta febrero unas 92.000 personas.

Esta cepa tiene una tasa de transmisión aproximadamente 50% mayor al coronavirus original. Asimismo, está vinculado con un riesgo de hospitalización y de muerte superior. Además, existen resistencias de la versión de Amazonas o P.1 a ocho pacientes que hicieron la prueba con la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, adquirida por el Instituto Butantan de Brasil y la más aplicada en el país para frenar la pandemia.

Los científicos estimaron, además, que en una parte importante de las personas que ya están infectadas con el SARS-CoV-2 -entre el 25% y el 61%-, la nueva variante de Manaos puede eludir el sistema inmunológico y causar una nueva infección.

Los especialistas argentinos sospechan incluso, que esta cepa pudo haber sido la que disparó el gran número de contagiados que se registraron los últimos días, acercándose incluso al pico que hubo en octubre.

Por un error administrativo hay «vacunados vip» en Santa Fé

Artículos Relacionados

Volver al botón superior