Por qué creció más del 50% el patentamiento de 0 Km en mayo

El sector automotriz revirtió el deslome que el mercado tuvo hasta el mes de abril. En cinco meses, ya está 1% arriba del mismo periodo del año pasado.

Pese a la difícil situación económica que golpea con fuerza al país, los patentamientos de vehículos 0 km crecieron un 53% interanual en mayo, alcanzando a 35.092 unidades.

Estos datos, fueron suministrados recientemente por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Los números reflejan la reactivación y la recuperación del sector, ya que en abril se registró una caída del 7,1%. De hecho, en tan solo cinco meses, hubo un incremento del 1% contra el mismo periodo de 2021.

Entre los meses de enero y mayo de este año, se patentaron 174.257 movilidades, según fuentes oficiales.

El mercado automotor recuperó en mayo la senda alcista con la que arrancaron el 2022 los empresarios del sector. En 2021, las ventas de vehículos nuevos sumaron 381.777 unidades, un 11,5% más que en 2020, y para 2022 se proyectaban 400.000 matriculaciones, lo que suponía un incremento mínimo del 5%.

Sin embargo, el cepo a la importación provocó estrechez de oferta de vehículos del exterior, y algunos de producción nacional, lo que causó que las ventas se desplomen.

En mayo todo cambió. “Es importante resaltar el esfuerzo enorme que seguimos haciendo como sector para mantener este nivel de patentamientos, que puede parecer bajo. Pero es muy meritorio que hayamos podido alcanzar las 35.092 unidades en mayo, con la escasez de unidades existentes”, dijo Ricardo Salomé, presidente de Acara.

El empresario recordó que actualmente las automotrices les prestan sus dólares a las autopartistas para no frenar la producción, y también hizo mención a los diálogos permanentes entre los concesionarios y el gremio (Smata) “para poder mantener nuestras estructuras, que están equipadas para trabajar con el doble de la actividad actual”.

“Con esta realidad, seguimos para adelante, con la esperanza que la oferta pueda empezar a completarse porque la demanda está firme y necesitamos que continúe para mantener las estructuras y ser uno de los motores de la recuperación de nuestro país”, agregó y citó a Matías Kulfas, Ministro de Producción: “Manifestó que las divisas para los sectores que producen van a estar disponibles. Tomamos esas palabras para imaginarnos un segundo semestre mejor”.

Una de las principales razones del crecimiento de mayo fue el patentamiento de un volumen mayor de vehículos importados, sobre todo, provenientes de Brasil. Si bien el 58% de los autos vendidos al público en cinco meses fueron de producción nacional -contra 46% de 2021, la participación de los modelos argentinos superó el 60% registrado en marzo, en tanto que los importados terminaron por debajo del 40%. En abril, la brecha comenzó a cerrarse. En mayo, las dos curvas llegaron a su punto más cercano, ambas en torno al 50%, según los datos de Acara.

Los 10 modelos más vendidos en mayo

  • Fiat Cronos (nacional): 2865 patentamientos (+52% interanual).
  • Toyota Hilux (nacional): 1952 patentamientos (+16,3%).
  • Chevrolet Cruze (nacional): 1904 (+192,5%).
  • Volkswagen Amarok (nacional): 1802 (+22,7%)
  • Peugeot 208 (nacional): 1757 (+147,8%).
  • Toyota Etios (brasileño): 1674 (+48%).
  • Toyota Yaris (brasileño): 1374 (+108,2%).
  • Toyota Corolla Cross (brasileño): 1049 (+209,4%).
  • Renault Kangoo II (nacional): 1043 (+119,1%).
  • Toyota Corolla (brasileño): 884 (+126,1%).

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