Víctor Escobar eligió someterse a una muerte digna a sus 60 años sin ser enfermo terminal. De esta forma, se convirtió en la primera persona de la región en recibir eutanasia.
“Poco a poco le va llegando el turno a cada uno, entonces no digo adiós sino hasta luego. Y poco a poco nos iremos encontrando donde Dios nos tenga“, reflexionó en un video.
Luego de un largo periodo de espera y de recibir varias negativas, finalmente este viernes Víctor Escobar recibió la eutanasia, convirtiéndose en el primer colombiano y latinoamericano en acogerse a este procedimiento sin ser paciente terminal. pic.twitter.com/1Tmi9rmrb8
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) January 8, 2022
Escobar, padecía de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica que le impedía respirar por sus propios medios.
“Ya me sentía muy mal, sentía ya que mis pulmones no me responden. Nunca se imaginaron que alguien en mi familia fuera a tomar una decisión de esas, pero gracias a Dios todos me dieron su total apoyo”.
La diabetes y las secuelas de un accidente cardiovascular agravaron la condición de Escobar y lo dejaron en una silla de ruedas, donde los espasmos estremecían su cuerpo, señaló la agencia de noticias AFP que lo entrevistó en octubre pasado.
Colombia despenalizó la muerte asistida en 1997 y en julio de 2021 la justicia amplió el “derecho a la muerte digna” para pacientes que no estén en fase terminal. Así, se convierte en el primer país latinoamericano en dar ese paso y uno de los pocos en el mundo pese a su tradición católica.