La ley de alquileres recibe cada vez más críticas y resulta ser un fuerte obstáculo a la hora de conseguir dónde vivir para aquellas personas que no tienen una casa propia. Es que la oferta bajó a tal punto que los precios aumentaron a niveles inusitados.
Estanislao Puelles Milán, presidente del Colegio de Corredores Públicos de Mendoza, en dialogó con Diario San Rafael aseguró que el de alquileres “era un mercado que estaba funcionando bastante bien hasta que llegó esta nueva Ley, y que lamentablemente ha traído una baja en la oferta de alquileres, una gran restricción de la oferta”.
Asimismo, explicitó que “muchos propietarios han decidido migrar los inmuebles del alquiler a la venta por múltiples razones: la bajísima rentabilidad que hoy tiene un alquiler (hablamos del 2% anual sobre el capital invertido, cuando históricamente siempre fue del 6 o 7%), y todos los condicionamientos que establece la nueva Ley de Alquileres”.
Hizo referencia al “gran intervencionismo por parte del Estado, sobre todo en lo que tiene que ver con las actualizaciones anuales”, y agregó que “ya no se pueden poner de acuerdo entre locador y locatario”.
“Lamentablemente esta nueva ley lo que trajo fue incertidumbre y esa incertidumbre, como consecuencia, ha restringido mucho la oferta, causándole múltiples complicaciones a los inquilinos a los que hoy se les hace muy difícil encontrar una vivienda para alquilar”, prosiguió.
Asimismo, es necesario tener en cuenta que el valor de los alquileres estuvo congelado por un año y ahora el aumento se fue por encima del 45% de inflación anual. No obstante, al no haber oferta y al ser la demanda tan grande, algunos propietarios se encuentran renovando contrato con un incremento del 100%.
“Fue arrimar el fósforo a una bomba”, grafican desde el mercado inmobiliario a la Ley de alquileres