El histórico bloqueo del Canal de Suez, una de las principales rutas marítimas en el mundo y que une el Mar Rojo con el Mediterráneo entre Asia y Europa, afectaría la producción de productos como el papel higiénico o el café. El atasco cuesta 400 millones de dólares la hora. Aseguran que América Latina sería la región más afectada. Entre los faltantes estarían el papel higiénico y el café instantáneo.
La voz de alarma la ha dado el mayor productor global de pulpa de madera, la materia prima con la que se fabrica el papel higiénico entre otra amplia variedad de productos, al advertir de que la crisis de los contenedores podría comenzar a crear problemas de suministro. Una situación que puede empeorar si se prolonga el bloqueo en Suez.
La compañía brasileña Suzano exporta su pulpa de madera principalmente en buques de carga conocidos como break bulk o de carga fraccionada. “Las interrupciones significativas en la cadena logística de la pulpa podrían, eventualmente, afectar los suministros de papel higiénico, si los productores no cuentan con inventarios suficientes. Todos los sudamericanos que exportan a través de este tipo de carga se están enfrentado a este riesgo”, aseguraron.
Otro de los productos que se verían afectados en el desabastecimiento sería es el café, debido a que entre los miles de contenedores que esperan a cruzar, en varios de ellos va café robusto, materia usada por empresas como Nescafé para el café instantáneo, lo que hará subir su precio en Europa.
Según la estimación de fuentes marítimas, hay unas 280 las naves bloqueadas en el canal debido al bloqueo. Casi 120 embarcaciones deberían estar frenadas en el norte y el resto en el sur, lo que implica pérdidas diarias por peajes de entre 20 y 30 millones de dólares. A su vez explicaron que si bien algunos barcos tomarán una ruta alternativa alrededor de África, eso agregará 15.000 millas, lo que se traduciría en aproximadamente dos semanas más de viaje.
Chile anuncia cuarentena total en toda la Región Metropolitana de Santiago