La diputada nacional Silvia Lospennato fue muy tajante y elocuente al mencionar, siendo caso las dos de la madrugada, que “no vamos a votar a través del sistema VPN (remoto) esta sesión es nula, no estamos consintiendo nada de lo que suceda de ahora en adelante, esta sesión es inválida”.
En medio de una tensión palpable, Juntos por el Cambio exhortó que se anule la sesión ya que a las 12 de la noche de ayer venció el sistema de sesiones mixtas con una parte de los legisladores en el Congreso y otros mediante un modo remoto.
Según le dijeron desde la principal oposición a Clarín, votar “con reservas” y reclamando la nulidad de la sesión, era “tomar todos los recaudos”, para luego ir a la Justicia de ser necesario como ya lo habían hecho hacía semanas frente a la extensión de las sesiones virtuales sin el acuerdo de ellos.
Asimismo lo había hecho la ciudad mediante un amparo ante la Corte Suprema luego de que se diera la primera quita de fondos de coparticipación a través de un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández.
Durante toda la semana, desde el momento que arrancó la sesión el pasado lunes, Juntos por el Cambio fue estirando el debate planteando 52 cuestiones de privilegios y planteos de apartamiento del reglamento.
La sesión había iniciado a las 14 horas de ayer, y, pasa las dos de la mañana el debate, que tenia como punto principal la quita de recursos de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, aún no había comenzado.
Pocos minutos después de las 0 horas de este lunes Cristian Ritondo (Pro) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), cuestionaron la finalización del protocolo de sesiones virtuales. Sion embargo, diferenciándose de sesiones anteriores, los diputados de Juntos por el Cambio no se retiraron del recinto.
Obviamente no faltaron los escándalos.
“Considero nula la sesión, voto negativo con reservas”, fue la mayoría de las fórmulas. Incluso, algunos de los diputados como fue el caso del radical José Cano, directamente expresaron que no votaban ya que la sesión era inválida. “¡Ausente!”, fue la respuesta del presidente de la Cámara Sergio Massa.
“HACEN TRAMPA. En esta sesión pretenden avanzar sobre recursos de CABA para sostener el despilfarro kirchenrista. La sesión es inválida porque fue pedida por M Kirchner y otros diputados sin los requisitos formales que pide el Reglamento. Junto a Waldo Wolff denunciamos esta trampa” twitteó tiempo después el diputado nacional mendocino Omar De Marchi.
HACEN TRAMPA
En esta sesión pretenden avanzar sobre recursos de Caba para sostener el despilfarro kirchenrista.
La sesión es inválida porque fue pedida por M Kirchner y otros diputados sin los requisitos formales q pide el Reglamento.
Junto @WolffWaldo denunciamos esta trampa pic.twitter.com/eaGp61GuAJ
— Omar De Marchi (@omardemarchi) December 1, 2020