Por estas horas, el gobernador mendocino Rodolfo Suarez, otros mandatarios provinciales y el ministro del Interior Wado de Pedro, se encuentran en Israel en el marco de una importante gira.
Tal cual reflejó este diario, en las últimas horas la delegación nacional recorrió una empresa vende máquinas que, justamente, produce agua a partir de aire, utilizando solo energía eléctrica o solar.
Ver: Suarez en Israel: “Queremos aprender y copiar todo lo que se pueda copiar”
Luego de que la comitiva nacional dialogara con el especialista argentino Diego Berger, que coordina los proyectos internacionales de la firma que visitaron los enviados del Gobierno nacional, se conoció que el Ejecutivo a cargo de Alberto Fernández trabaja en un anteproyecto para administrar el recurso hídrico.
El problema hídrico atraviesa toda la Argentina. Por eso queremos proyectar junto a las y los gobernadores obras estratégicas que garanticen el aprovechamiento del agua como una oportunidad para generar empleo, energía, desarrollo productivo y cultivo sustentable en todo el país. pic.twitter.com/pl69eJvPFy
— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) April 26, 2022
La novedad no cayó bien en las provincias, sobre todo en Mendoza, desde donde ya se pronunciaron en contra.
De Pedro anunció que el Gobierno nacional y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) ya tiene preparado un borrador de un proyecto de ley que sigue el consejo israelí, y que apunta a centralizar la gestión del agua en Argentina.
“La idea es generar una mesa de gobernadores para pensar sobre el proyecto, que se hagan modificaciones y presentarlo como una ley acuerdo. Es una iniciativa federal”, expresó el funcionario nacional.
Cabe aclarar que la Constitución Nacional deja bien en claro que son las provincias, las que deben dominar y administrar sus recursos naturales.
El tema seguramente dejará tela para cortar, sobre todo porque se trata de un recurso que es escaso no solamente en Mendoza, si no también en otras regiones.