El poder Judicial de La Pampa absolvió a la jueza Ana Clara Pérez Ballester y a la asesora de menores, Elisa Catán por el macabro crimen de Lucio Dupuy.
Ambas funcionarias habían sido acusadas por “mal desempeño” al entregarle la custodia a la madre del menor. Cabe recordar, que Magdalena Espósito Valenti, y a su pareja, Abigail Páez, acabaron con la vida del pequeño meses después.
VER: El severo castigo que podría recibir la jueza del caso de Lucio Dupuy
La polémica sentencia fue dictaminada por Fabricio Luis Losi, presidente del Superior Tribunal de Justicia; junto con las diputadas María Silvina Larreta y María Andrea Valderrama Calvo; y las abogadas Silvina María Garro y María Natalia Gaccio.
📣 La Justicia absolvió a la jueza Ana Clara Pérez Ballester tras la acusación de mal desempeño en sus funciones luego de haberle otorgado la tenencia de Lucio Dupuy a su madre. El nene de cinco años fue asesinado en 2021 por su progenitora y su pareja.
⚖ Ahora, los jueces… pic.twitter.com/ERObUzXbw6
— Radio Mitre (@radiomitre) December 22, 2023
Por unanimidad concluyeron en que las funcionarias no fueron responsables del posterior asesinato del menor en manos de su mamá y su pareja.
De esta forma, el cuestionado tribunal informó que ambas deberán reintegrarse a sus funciones de manera inmediata.
La decisión del tribunal generó la reacción e insultos por parte de los familiares de Lucio, entre ellos Ramón Dupuy, abuelo de la víctima. El hombre se descompensó y fue atendido por médicos en la sede de la Legislatura de La Pampa, donde se desarrollaron todas las audiencias.
“Asesina”, le gritaron los familiares del niño asesinado a la jueza desde las gradas de la Legislatura, mientras se retiraba junto a su abogada.