Piden que se la declare culpable a la envenenadora de Guaymallén

Karen Oviedo, acusada de matar a su exmarido y al hijo de éste, se encuentra a un paso de la condena.

Este jueves, la fiscalía pidió que el jurado popular declare culpable a Karen Oviedo por haber envenenado a su pareja y al hijo de éste, de 9 años, con anticongelante para automóviles en Guaymallén.

Durante la jornada de alegatos, los fiscales Fernando Guzzo y Claudia Ríos explicaron a los jurados que “no existen dudas sobre la culpabilidad” de Oviedo en las muertes de su pareja Rolando Aquino (35) en el año 2021 y al hijo de éste Elías (9) en 2019, y pidieron que se la declare culpable del delito de “homicidio agravado por procedimiento insidioso, por el menor, y agravado por el vínculo, en perjuicio de su pareja”.

Una vez finalizada la jornada, cerca del mediodía, el juez técnico David Gabriel Mangiafico dio las instrucciones al jurado antes que pasen a deliberar y lleguen un veredicto que podría ser durante esta jornada en el Polo Judicial Penal.

VER: El testimonio que complica a la envenenadora de Guaymallén

El primero en alegar fue el fiscal Guzzo, quien hizo un relato de las testimoniales de los distintos peritos y médicos que coincidieron en que la muerte de Aquino y de su hijo fue por ingesta del etilenglicol, un anticongelante utilizado para autos, y dijo que está “comprobado” que Oviedo es la responsable de dar ese líquido sintético a ambos.

Además, el fiscal se preguntó: “¿Aquino y su hijo tenían inclinación suicida?, ¿Quién buscó en internet el etilenglicol?, ¿Quién compró ese producto por Mercado Libre y luego se intentó borrar el historial de búsqueda?, ¿De quién era la cuenta de donde se compró el líquido? Estas son pruebas“, dijo.

En este marco, Guzzo recordó al jurado la declaración de la trabajadora doméstica, Claudia Cortés, quien aseguró que “escuchó” cuando la acusada obligaba a su novio a que tome “un jugo”, que se cree se utilizó para mesclar con el anticongelante, y agregó que observó a Aquino vomitar y “fue hasta el baño sosteniéndose de la pared”.

Para el fiscal, “está probado que (Oviedo) ideó los homicidios de ambos, lo puso en marcha, buscó, compró el anticongelante y se los dio. No interpuso salvamento para ellos“.

A su turno, la fiscal Ríos los análisis médicos y forenses que realizaron a los cuerpos de Aquino y de su hijo coincidieron con el cuadro de ingesta de etilenglicol, trastorno de conciencia, somnolencia, falla en riñón y corazón.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior