Luis Petri es diputado nacional por la provincia de Mendoza y pasó por Radio News para hablar de la creación de la Comisión que busca investigar todo lo referente a la vacuna del coronavirus.
Al inicio de la entrevista remarco que lo que se busca es “no solamente hacer una investigación, (sino además) hacer un monitoreo y control de todo el plan de vacunación que va a llevar el Gobierno que va a insumir gran parte del 2021 y para que el plan sea eficiente hay que generar confianza”
Aseguró, asimismo, que lo que “se exige es la mayor información y trasparencia posible, algo que ha estado ausente en todo este proceso”
“Pensemos que ayer se comunicaba que estaba aprobada la fase 3 y que aún la tiene que aprobar la ANMAT por lo que nosotros creemos que es imprescindible hacer una Comisión para garantizar que se hagan todos los controles” argumentó el diputado.
Consultado sobre si cree que para la vacuna de Pfizer el Gobierno pidió “retornos”, contestó: “Yo tengo derecho a dudar porque cuando se sancionaba la ley de vacuna que establecía facultades para que el Gobierno Nacional generara contratos con los laboratorios, cuando se consagraba la indemnidad patrimonial y la confidencialidad, el representante del Ministerio de Salud dijo que existió una propuesta concreta para celebrar el contrato”.
“Inexplicablemente, pese a que la Argentina presentó 6 mil voluntarios, el gobierno aduce que hay condiciones incumplibles. Lo que queremos es que se conozcan las condiciones que imposibilitan la llegada de la vacuna de Pfizer” agregó.
En tal sentido, destacó: “O pensemos también, y esto es imprescindible, que este Gobierno no sale de un repollo, esta es la continuación de doce años de Gobierno kirchnerista donde hubo falta de controles, discrecionalidad y falta de trasparencia y estas tres condiciones se vuelven a dar”.
Aclaró además que “esta Comisión no sería un obstáculo para que las vacunas lleguen. Con esta comisión lo que se busca es un monitoreo de todo este proceso. La aprobación de la vacuna va a depender de la ANMAT”.
“Estamos trayendo 300 mil vacunas de Rusia donde hasta la semana pasada no estaban aprobadas para mayores de 60 años y que va a llegar al país sin la aprobación de la ANMAT” analizó el legislador nacional.
También comentó que “la ley de vacunas establece un plazo máximo que es de 30 días (para que la ANMAT apruebe la vacuna) y no sabemos si lo va a hacer, pero además esta Comisión va a monitorear las condiciones de contratación, las cláusulas que se establecieron, los precios de contratación y la distribución equitativa en todo el territorio nacional”.
Sobre su creación, fundamentó que “yo creo que lo que tiene que hacer esta Comisión es dar certeza. No estamos abriendo esta Comisión por presuntos hechos de corrupción, lo hacemos para generar transparencia en la improvisación del Gobierno nacional”.
“Lo que creo es que el Gobierno debería predicar con el ejemplo, pero independientemente de eso hay que evaluar… porque a la Argentina le agarra distinto que en Europa porque nos agarra en estaciones distintas. Esperamos que de concretarse el plazo de vacunación se pueda vacunar a la población en riesgo y trabajadores esenciales, para lo que se supone puede ser un rebrote en el mes de marzo, por lo que es necesario que el gobierno garantice el ingreso de estas vacunas más allá de que por este rebrote en Reino Unido haya que tomar medidas particulares para evitar el ingreso de una segunda cepa de la que no se cuenta demasiada información”.