Petri: “El Censo debería servir para redistribuir el número de bancas por provincias”

"Hay provincias que están sobrerepresentadas y otras subrepresentadas. Esto afecta gravemente al federalismo de la República Argentina”, analizó Luis Petri en relación al Censo realizado ayer en nuestro país.

El ex diputado nacional de Juntos por el Cambio por Mendoza y dirigente radical, Luis Petri lanzó una crítica en relación al Censo Nacional realizado ayer en Argentina. En su posteo, se refiere a la distribución de legisladores por provincia en la Cámara de Diputados de la Nación. Según su análisis, hay provincias que tienen mayor representación que otras y eso “afecta gravemente al federalismo que debería existir”.

VER: Petri calificó como “un insulto a la justicia” cerrar la causa de la Fiesta en Olivos

“Sin aumentar el número de bancas, el Censo debería servir para redistribuir el número de bancas por provincias en la Cámara de Diputados. Hay provincias que están sobrerepresentadas y otras subrepresentadas. Esto afecta gravemente al federalismo de la República Argentina”, analizó Petri, uno de los posibles candidatos a la gobernación de Mendoza. 

En su tuit, adjuntó una imagen en donde se ve claramente cómo se conforma la Cámara de Diputados.

La Constitución Nacional dice que corresponde un diputado cada 33.000 habitantes, pero en la reforma de 1994 se le delegó al Congreso la facultad de decidir esa relación después de cada censo. Sin embargo, después de los relevamientos de 1991, 2001 y 2010 no se hizo.

“Mendoza y Córdoba están subrepresentadas con respecto al censo pasado. Seguramente será igual luego de éste”, señaló en tal sentido el senador nacional mendocino, Alfredo Cornejo (Juntos por el Cambio), al diario La Nación.

Además, Petri realizó un pedido al Congreso tras la noticia de la detención de un sospechoso por el crimen de Lola Chomnalez: “El Congreso debe sancionar una ley que cree un Banco Nacional de ADN para toda persona imputada por un delito, no hacerlo es ser funcional a la delincuencia y su impunidad. Los bancos genéticos permiten el esclarecimiento de delitos como en el caso de Lola”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior