El ex diputado nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Mendoza, Luis Petri cruzó en vivo durante el programa televisivo A dos Voces a Emilio Pérsico, dirigente social del Movimiento Evita.
Entre los temas propuestos por los conductores, estuvo el de los planes sociales, que precisamente fue el que tuvo a Luis Petri y Emilio Pérsico en el eje de la discusión. El dirigente provincial de la UCR remarcó la necesidad de generar trabajo genuino para salir de la “Argentina planera” y contó el ejemplo de Mendoza, en donde “los productores no consiguen cosechadores porque la gente prefiere cobrar un plan antes que trabajar”.
VER: A 5 años de su sanción, Petri recordó la Ley de Víctimas
“La discusión es por la caja de los planes sociales y quién los administra. Tenemos 6 millones de trabajadores registrados y lo único que crece en Argentina es el empleo público y los planes sociales; que pasaron de 300.000 a 1.300.000”, detalló el abogado.
Y agregó: “El plan “Potenciar Trabajo”, que supuestamente tiene que asegurar la reinserción laboral de las personas, no ha funcionado. Solamente el 1,2% de quienes han formado parte de ese plan, ha logrado tener un empleo registrado”.
En medio de su explicación, Petri puso de ejemplo a la provincia y detalló que “los productores de ajo, vitivinícolas y demás, no encuentran cosechadores. Esto es porque ganan más con el plan social que con un trabajo formal y dicen que no les conviene. Prefieren quedarse en el plan. El salario mínimo vital y móvil es de $ 45.000 y los trabajadores que tienen planes sociales cobran mucho más.
Ante la argumentación del ex diputado, Persico lo frenó y dijo que “no entiende nada, no tiene información”.
Inmediatamente, Petri disparó: “Es la Argentina que tenemos, hacete cargo. Les toman lista para movilizarse. ¿No les quitan los planes a los que no se movilizan? Si hemos visto por televisión cómo les toman lista. ¿No les cobran un porcentaje a los que tienen planes?”.
“Nadie maneja la caja, el compañero cobra con una tarjeta. No hay altas y bajas. Es una mentira que les saquen el plan si no se movilizan. El programa no es así como usted dice. Hay organizaciones como la mía donde los compañeros trabajan y se ganan un mango más. El que les cobra un porcentaje, es ilegal y hay que denunciarlos. No hay ningún manejo de dinero en el medio”, se escudó Persico.
“¿Quién paga las movilizaciones a la 9 de julio?, ¿Los colectivos? No me digas que no hay dinero. ¿Quién paga todo ese circo? Los planes sociales vienen de dinero público. Hay baja por alta, por eso les toman lista.”, denunció Petri.