“Failed”: ¿Perdieron la cadena de frío las vacunas que llegaron a Tucumán?

Se conoció una imagen que generó preocupación. Desde el Gobierno se refirieron al respecto.

Durante la mañana de este lunes, la provincia de Tucumán recibió 5.400 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, pero se conoció una imagen captada por un móvil de TN, que provocó dudas sobre la estricta cadena de frío que deben tener las dosis.

La cámara reveló el momento preciso del arribo de la vacuna a Tucumán, y al analizar el trayecto e historial de las cajas, se pudo ver en pantalla que la temperatura no era la sugerida.

En el video se observa con claridad que las dosis se encontraban conservadas a -5,6°, cuando lo recomendado para que no pierdan la cadena de frío es -18°. Inclusive, también se alcanzó a leer “failed”, que traducido del inglés al español es “fallado”. También se ve cómo marca un alerta.

Si bien en el video se alcanzó a ver el dato preciso de cuánto se perdió la cadena de frío  -el 26 de diciembre a las 23:55:49- ya con las vacunas en nuestro país, la explicación oficial se dio horas más tarde luego de la polémica que se generó en redes sociales.

El Ministerio de Salud de Tucumán señaló que las 12 cajas de la vacuna rusa llegaron en perfecto estado: “Todas arribaron a -40° y la cadena de frío jamás se rompió. Lo que sucedió es que el data logger (el sensor que mide la temperatura) mide el momento en el que es encendido, y luego se estabiliza hasta tomar la temperatura real”. En ese estado no debería estar más de 10 minutos, algo que según aseguran, no sucedió.

“Es como cuando se guarda algo en una heladera: el data logger sería una lata que guardamos ahí dentro, que tiene una temperatura propia. Al cerrar la heladera, toma la temperatura de ella y se actualiza. Aquí pasó lo mismo”, explicaron.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior