Las tensas negociaciones que se llevaron a cabo durante la tarde del jueves en la Subsecretaría de Trabajo, parecieran ir apaciguándose.
El ejecutivo provincial ofreció un 45% de aumento salarial, al que además se le agrega la eliminación de otros puntos solicitado por el gremio mendocino.
Si bien en un primer momento se mostraron muy combativos, desde Ampros se comprometieron a bajar la propuesta a las bases, situación que todavía está en veremos.
Lo que sí quedó confirmado, es que no habrán más medidas de fuerza por parte de los médicos.
Ver: Ampros rechazó la nueva propuesta del Gobierno y no descartan atrincherarse “hasta tanto nos den una respuesta”
El subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado y miembro paritario, Ignacio Barbeira, detalló que “tal como se había comprometido el Gobernador Rodolfo Suarez en la reunión del martes, y siempre con el ánimo de mantener y sostener el diálogo en toda circunstancia, nos reunimos para acercar una propuesta”. Y añadió que el ofrecimiento inicial “fue eso que habían conversado los secretarios gremiales con los ministros y habían solicitado que se formalice”.
En tal sentido, el funcionario señaló que se hizo esa formalización de la propuesta, y que desde el gremio se realizó una contrapropuesta. “Tuvimos una larga discusión, y finalmente terminamos encontrando lo que parece una propuesta superadora que consiste en un incremento del 6% en septiembre; el 10% en octubre, tal como estaba previsto; un 5% en noviembre, y un 5% en diciembre”, manifestó.
Barbeira detalló que “estos son aumentos remunerativos y bonificables, que absorben los bonos que venía cobrando el personal en base a los acuerdos paritarios que se habían alcanzado en diciembre de 2020. El gremio terminó recibiendo esta propuesta, y se comprometió a bajarlo a las bases para que los profesionales también puedan opinar, que es al fin y al cabo lo que venía planteando el Ejecutivo desde las reuniones de revisión de mitad de año”.
“El Gobernador busca mantener el diálogo con las asociaciones gremiales, tratando de que se llegue siempre a la mejor situación posible para los trabajadores, siempre teniendo en cuenta las restricciones presupuestarias a las que afronta la provincia y teniendo presente que los recursos de los mendocinos tienen que ser administrados con austeridad”, puntualizó el subsecretario, al tiempo que subrayó la situación que “desde marzo del año pasado ha afectado mucho la situación de la provincia y de los ingresos de los mendocinos, que al fin y al cabo es de quienes son los recursos que nosotros administramos”.
Sobre las medidas de fuerza del gremio, Barbeira sostuvo que “la entidad manifestó que mientras durará la negociación se iban a levantar y no se iban a anunciar nuevas medidas de fuerza, así que ahora quedamos a la expectativa de que los trabajadores puedan manifestarse sobre la propuesta”.