La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) rechazó este jueves la propuesta salarial efectuada por el Gobierno provincial por “vergonzosa e insuficiente y ante la falta de credibilidad por el permanente incumplimiento de las actas paritarias vigentes”.
La propuesta del Ejecutivo Provincial presentaba un incremento del 10% sobre la Asignación de Clase en noviembre de 2023 y otro 10% en diciembre de 2023.
VER: Conflicto en puerta: Ampros se hartó y pidió por la reapertura de paritarias
En ese sentido, la secretaria General de Ampros, Claudia Iturbe, se expresó sobre la negativa del gremio. “Llevaron una propuesta que no cubre la inflación proyectada. Hablan de un 10% en noviembre y un 10% en diciembre, con base en diciembre de 2022. O sea, totalmente desactualizada, con una pérdida de poder adquisitivo muy grande. Por lo tanto, fue absolutamente rechazada, ya que el Banco Central habla de una inflación mayor al 150%”, advirtió.
“Lo que más nos extrañó fue el hecho de que no hubiera estado presente el Ministerio de Salud y creemos que es porque no tienen listos los listados con los cumplimientos de las actas anteriores que incluye el cumplimiento de todo lo acordado, con pases a mayor dedicación, cambios de régimen, pagos de escalafonamiento de la residencia para la clase; pago a jefes de residentes que no han cobrado; pases a interinato de la gente que está en negro y lleva cuatro años desempeñando tareas”, aseveró Iturbe.
Por otro lado, la propuesta no contempló adicionales específicos que permitan resguardar el recurso humano crítico.