El titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, envió un mensaje de fin de año y sostuvo que el planeta ya tiene “las herramientas para terminar con esta calamidad”, en referencia al Covid-19.
“Después de dos años, ahora conocemos bien al virus. Conocemos las medidas probadas para controlar la transmisión: usar tapabocas, evitar multitudes, mantener el distanciamiento social, cumplir con la higiene de las manos, boca y nariz, abrir ventanas para la ventilación, testear y rastrear los contactos“, destacó el director general de la OMS.
My 3 resolutions to support #HealthForAll in 2022.
1⃣ Vaccinate 70% of people in all countries by July 2022 to end the #COVID19 pandemic.
2⃣ Strengthen 🌍 health security by supporting negotiations on a #PandemicAccord.
3⃣ Help all countries strengthen primary health care. pic.twitter.com/7ROBRUVTN2— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) December 31, 2021
Y agregó:”Ahora sabemos cómo tratar la enfermedad, sus causas y mejorar las posibilidades de supervivencia para las personas que sufren cuadros severos.
La OMS se fijó un nuevo objetivo para el año próximo, que dependerá de que esta vez el principio de solidaridad prime sobre el interés nacional. Vacunar al 70% de las poblaciones de cada país para mediados de 2022. Actualmente, todos los países pobres y muchos de ingresos medios están muy lejos de esa meta.
Tedros advirtió que esta brecha hace mucho más probable que nuevas variantes, aparezcan y obligan al planeta en su conjunto a “encerrarse en un ciclo continúo de pérdida, restricciones y dificultades“.