Para ir tomando nota: estos son los aumentos que llegan en abril

Se vienen fuertes incrementos en diferentes servicios, los cuales complican el plan del Gobierno de intentar frenar la inflacón.

A poco y nada de que empiece el mes de abril, muchos comienzan a preguntarse sobre los aumentos que se vendrán y que le traerán serios dolores de cabeza a la gente.

El cuarto mes del año traerá subas en las tarifas de la energía eléctrica, en las prepagas, los alquileres, los salarios de las empleadas domésticas y posiblemente en los combustibles. 

En lo que respecta a la tarifa de la luz, sabido es que el Gobierno avanza con la idea de eliminar los subsidios en las tarifas de energía, por lo que en abril el 72% de los usuarios sufrirán aumentos de $380 en las boletas de la luz, según las estimaciones que difundió la Secretaría de Energía.

Según lo previsto oficialmente, la suba será:

  • Nivel 1 o sectores de altos ingresos: el aumento promedio será de $410.
  • Nivel 2 o sectores de bajos ingresos: el aumento promedio será de $360.
  • Nivel 3 o sectores de medios ingresos: el aumento promedio será de $360.

En abril las prepagas también incrementarán. El aumento será del 2,36% para todos los afiliados por igual porque el Índice de Costos de Salud es menor al 90% de la variación de los salarios formales (RIPTE), el indicador que se utiliza para establecer la suba de la cuota de los que menos ganan, según la Superintendencia de Servicios de Salud.

Tal cual trascendió el mes pasado, el Ministerio de Economía sumó a los colegios privados al programa Precios Justos. El acuerdo consistió en una canasta escolar con tope de precios y acordaron también un máximo en la suba de las cuotas.

Tras un marcado aumento a comienzos de este mes, el ajuste a aplicarse en abril y hasta junio será del 3,35%.

Los alquileres también tendrán variaciones. Los inquilinos que cumplan un año de contrato desde su última actualización tendrán un aumento de casi el 92%. Este porcentaje se da por medio de una fórmula establecida por la Ley de Alquiles, que se establece por un índice que confecciona el Banco Central teniendo en cuenta el avance de la inflación y de los salarios.

Aquellos inquilinos que cumplan un año de contrato desde su última actualización tendrán un incremento cercano al 92%. Este porcentaje surge de una fórmula establecida por la Ley de Alquileres, que se determina por un índice que elabora el Banco Central en función de la evolución de la inflación y los salarios.

Lo que todavía no está claro, es lo que ocurrirá con las naftas y el gasoil, ya que finaliza el acuerdo enmarcado en el programa Precios Justos, y todavía es una incógnita saber si las petroleras renovarán el entendimiento.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior