En el contexto de los incidentes que se dieron el viernes pasado, donde terminaron vandalizados la Casa Rosada, los tribunales y la Legislatura de Mendoza, Germán Gómez, diputado y presidente del bloque del Partido Justicialista, puso sobre el tapete las sospechas del PJ local y valoró la gravedad de la situación. Ello en el marco del femicidio de Florencia Romano.
En comunicación con MTN News, el ciclo que conducen Christian Sanz y Claudia Durán en Radio News, al ser consultado sobre si le satisfizo la explicación que brindó el Gobierno, el legislador contestó que “realmente no. Yo creo que ha habido una policía inoperante. Podría haberse adoptado otro procedimiento. Esto me preocupa, por eso estamos pidiendo la presencia del ministro y el jefe de la policía a efectos que den explicaciones”.
Estas explicaciones refieren a “todo lo que hace a ciertas situaciones que implican cadenas de errores” ya que “hace rato venimos denunciando ciertas irregularidades”, añadió.
Sobre cuáles son esas irregularidades, Gómez consideró que “en el 911 siempre remarcamos que no se sabe cuál es el procedimiento que se sigue cuando el llamado no es real, si se castiga, porque por ahí manifiestan que no se ha utilizado correctamente”.
“Ha sido siempre un reclamo en cuanto al funcionamiento porque hay toda una serie de hechos vinculados al tema de la seguridad que hace que el Ministerio no esté funcionando correctamente”, aseguró.
Ver además: Inquietante: los que incendiaron la Legislatura, ¿eran “infiltrados oficiales”?
El legislador consideró en ese sentido que “esto es grave y amerita que nosotros tengamos una respuesta a un montón de dudas, con la buena voluntad de generar acciones en conjunto que nos ponen muy en alerta y no puede volver a suceder este hecho aberrante (del femicidio de Florencia Romano) y amerita que en la Legislatura sea el tema más importante”
“Que den explicaciones”
“Debemos darle prioridad a este problema y necesitamos que el ministro (Raúl Levrino) y el máximo funcionario policial de la provincia (Roberto Munives) den explicaciones” añadió en el mismo marco.
Opinó, de todas formas, que “la respuesta que creo que vamos a obtener es la no presencia del ministro y del jefe de la policía y es lamentable, porque lo que uno busca es subsanar errores. Esto no puede volver a suceder”.
En ese contexto se lo consultó sobre qué haría la oposición si sendos funcionarios no se presentan: “Nosotros somos cautos. Hicimos una presentación el viernes pasado y no hemos tenido ninguna comunicación oficial y entendemos que seguramente no van a concurrir. Si no llegan a concurrir vamos a seguir con alguna medida porque esto de no brindar información es muy malo para las instituciones y para la política”.
“Realmente es bochornoso si no se llegan a presentar, pero no nos vamos a quedar en este silencio, tenemos que seguir y así lo haremos. No vamos a bajar los brazos en un tema muy grave que puede volver a suceder” agregó en el mismo sentido.
“Nadie quiere asumir la responsabilidad”
En cuanto al hecho de separar a la policía que cortó el llamado al ser informada sobre la violencia de género que culminó con la muerte de Florencia, el legislador mencionó: “Creo que es más grave, nadie quiere asumir la responsabilidad política y se corta por lo más débil, por el funcionario que actuó mal, porque nunca se debió cortar la llamada como se hizo. Tiene que haber una tolerancia de los que están a cargo del 911”.
“Evidentemente no hay capacitación, una actuación especifica ante un delito. Entienden ellos que la situación termina con destituir a un funcionario y esto no debe ser así” agregó el legislador, añadiendo que “si eso no se soluciona van a volver a suceder hechos lamentables “.
“Tenemos un ministro que no habla, que no da explicación. Tenemos que hacer todo lo posible para evitar que en el futuro sucedan hechos como el de Florencia Romano” consideró.
Sobre la sospecha de que los incidentes y los incendios provocados en las distintas sedes gubernamentales se dieron gracias a una liberación de la zona, comentó que “de manera responsable utilizo el termino ‘sospecha’ de por qué se precede de esa forma. Creo que ha habido en esa duda algunos infiltrados manejados con alguna intencionalidad política y me preocupa que sea así. Pero también son preguntas que le queremos hacer al ministro pero entiendo que no va a concurrir. Creo que no tiene el respaldo político”.
Por tanto, aseveró que por el momento “esperaremos. Seremos cautos y esperaremos a ver qué sucede de acá al martes o miércoles”.
Sobre la posición de la oposición de no concurrir a la visita del Río Colorado en Malargüe, dijo que “nosotros entendemos que no podemos tratar otro hecho fuera de lo que es el caso de Florencia Romano. Los demás temas pueden esperar, no hay un tiempo que debamos ratificar”.
“Evidentemente al Gobierno le interesa estas cuestiones y otras no. Creo que no ha tomado dimensión de la difícil situación que viene pasando la familia de Florencia y otras tantas que sufren estos hechos”.