Para el presidente de ASINMET, la caída de la actividad en Mendoza es “muy abrupta”

Mariano Guizzo habló los problemas que vive el sector a nivel nacional y provincial.

El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, Mariano Guizzo, estuvo en diálogo este miércoles con Radio News y hablo sobre los problemas que vive ese sector en el programa MTN.

Guizzo aseguró “el reciente informe que ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos) ha emitido, en el cual hemos participado, dice en sí una foto de lo que está pasando a nivel centro del país. Pero como todas las estadísticas publicadas en nivel global, estamos en un nivel pre pandemia”.

También aseguró en ese sentido que “cuando desglosas el informe te das cuenta que de las provincias (medidas), que son Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires; sólo Santa Fe y Entre Ríos han crecido”.

“Si ves una serie de los últimos 10 o 20 años, siempre el campo adquiere transporte y maquinaria agrícola y encima con una devaluación aumentada en estos años que le genera un beneficio al campo que es el que genera divisas. Pero cuando entras en las grandes urbes ves signos negativos” comentó.

Agregó que “cuando desglosas por ecosistema, ves que la maquinaria agrícola tiene incremento de 30% y el petróleo y el gas una caída del 14%”.

Sin embargo destacó que “en Mendoza estamos en otra situación, con una caída muy abrupta”.

Guizzo mencionó que, en una charla que tuvo con funcionarios nacionales, planteó que “Mendoza tenía que estar en el mapa nacional de las encuestas y esto es bueno, porque vamos a salir todos los meses para ver los indicadores”.

Respecto de Mendoza, “tenemos 4 ejes de tracción que son petróleo, minería, agroindustria y construcción”. Sin embargo mencionó que respecto de la “agroindustria estamos hablando de alimentación y no se tiene la misma capacidad que tiene La Pampa”.

Con respecto al petróleo, aseveró que “hemos tenido una caída abrupta que nos va a llevar años recuperarnos”.

“La minería seguimos sin desarrollarla y la construcción la tracciona la parte pública y la obra pública esta frenada, por ende la parte metalmecánica no ha visto un despegue grande”, manifestó Guizzo.

Sobre las reuniones con el Gabinete Nacional, aseguró que “en principio sirven los encuentros. Son los primeros comienzos para trazar una política en conjunto. Esto sirve para poner en relieve lo que nos está pasando localmente y ADINRA está traccionando con el Gobierno nacional para que hayan políticas conjuntas”.

Argumentó en ese sentido que “las PYMES de la industria metalmecánica en Mendoza generan 15 mil empleos directos”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior