Neurocirujano sobre la operación de Maradona: “El 50% de los pacientes no recuerda el golpe”

Fabián Cremaschi pasó por Radio News para hablar sobre la operación que recibió Diego Maradona.

El prestigioso neurocirujano mendocino, Fabián Cremaschi estuvo en diálogo con Radio News en el programa que conducen Christian Sanz y Claudia Durán, para hablar sobre la operación que hace apenas unas horas recibió Diego Maradona.

Sobre el estado de salud del futbolista, el especialista aseguró que si bien “no conocemos a Maradona y la historia clínica no ha trascendido, se ve ha dado muy buen resultado (la operación) que es lo esperable por esta cirugía”.

Al ser consultado sobre qué era lo que tenía el astro, explicó que “el hematoma es una acumulación de sangre generalmente traumático”.

Y añadió que “debajo de la piel está el hueso del cráneo, justo debajo del cráneo hay una membrana que se llama meninge, que cubre el cerebro. Las meninges a su vez tienen distintas capas. La primera capa se llama duramadre. Subdural significa que ese hematoma está por debajo de la capa duramadre, pero por arriba del cerebro,” y agregó que “es un hematoma que no está arriba del cerebro, sino que va comprimiendo al cerebro”.

Dr Fabián Cremaschi, vicedecano de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

Cremaschi también aseguró que “la cirugía es de baja complejidad, porque consiste en hacer un orificio o dos y se limpia con solución fisiológica de forma muy delicada y se lava con una sonda ese hematoma, luego se hace un drenaje y en 24/48 horas termina de salir”.

El médico también resaltó que “al no ser un hematoma dentro del cerebro los resultados suele ser muy buenos” y aseveró que se trata de “cuadros comunes en la Argentina”.

“En la práctica es habitual y suele ser un golpe. El 50% de los pacientes no recuerdan el golpe porque ni lo registraron, suelen ser muy leves”, manifestó el especialista, destacando que “los golpes fuertes dan otro tipo de problemas”.

Con “el hematoma subdural a veces no se golpea la cabeza, a veces una sacudida puede provocar que esas venitas se cortan y empieza a gotear hasta que se llena la cavidad subdural y pasan 4, 5 o 6 semanas (hasta que se manifiesta esta problemática) y la gente no recuerda el golpe”, detalló Cremaschi.

Y añadió: “No tiene nada que ver un ACV con un hematoma subdural, son dos cuadros muy distintos”.

Preguntado sobre cuáles son los síntomas, respondió que “lo que pasa desapercibido es el golpe”, y aseguró que “60 años es una edad relativamente joven para este tipo de hematoma pero para el cerebro ya está en una etapa dentro de los factores de riesgo”.

“Si es una persona de 70 u 80 años tiene que estar alerta. Si le cuesta hablar, habla distinto, arrastra una pierna, se le caen las cosas de las manos, si nota que le ha cambiado el humor… el familiar suele decir ‘no es el mismo que hace un mes atrás’” explicó Cremaschi

En ese contexto añadió que “cuando advertimos el traumatismo pedimos una tomografía y se hace el diagnostico”, remarcando que “hay que llevar tranquilidad a la gente que nos está escuchando, es muy sencillo para el neurocirujano esta intervención”.

“La primera operación que hemos hecho solos casi todos los neurocirujanos ha sido un hematoma subdural crónico” comentó.

Al ser consultado sobre qué pasaría si alguien no se da cuenta de que le pasa algo, contestó: “Es muy difícil que eso pase”.

Sin embargo, detalló: “Es un hematoma que va aumentando de tamaño, por eso en algún momento el afectado puede entrar en coma. Es muy semejante con lo que pasa con un tumor de cerebro que va creciendo lentamente, en algún momento se va a manifestar”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior