Papelón diplomático: enterado de su reemplazo, Felipe Solá no participó de la Cumbre de Presidentes de la CELAC

El presidente Alberto Fernández buscaba ser designado presidente pro tempore y posicionarse en la región. Felipe Solá jugó un papel importante para que eso pudiese ocurrir.

Antes del escándalo de las renuncias y cambios en el Gabinete, Alberto Fernández consideraba la cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe (CELAC), que tiene lugar este sábado en México, como una de sus acciones diplomáticas más importantes de los últimos meses, sin embargo destituyó a quien lo iba a representar mientras estaba “en vuelo”. Felipe Solá fue notificado por el propio Santiago Cafiero mientras que estaba en El Salvador, antes subirse al avión con destino a tierra mexicana.

El ahora exministro de Relaciones Exteriores abandonó Buenos Aires sin conocer que sería reemplazado y, molesto por la decisión, optó por abandonar su cargo y faltar a las deliberaciones del foro regional que tenía previsto nombrar a Alberto Fernández como su presidente pro tempore.

Solá abandonó Buenos Aires asumiendo que continuaba como Ministro de Relaciones Exteriores, a pesar de sus diferencias personales y políticas con Alberto Fernández. Se equivocó: cinco minutos antes del anuncio oficial que terminaba con su carrera como canciller, recibió una llamada urgente de Santiago Cafiero.

Felipe: ahora vamos a comunicar que ya no sos más ministro-, informó el jefe de Gabinete, que sería su reemplazo en el Palacio San Martín.

-Ehhh. ¿Cómo hicieron eso…?-, replicó Solá. Y agregó sin respirar: ¿Quién me reemplaza?

-Yo Felipe. Te reemplazo yo-, cerró Cafiero antes de cortar.

Enlatado en el avión de la Fuerza Aérea, el ahora excanciller no paró de maldecir desde El Salvador a México. Arribó a destino ya como un turista accidental: no se puso el traje gris que solía utilizar, y saludó sin esmero al canciller mexicano Eduardo Ebrard, quien entendía la situación y la paradoja diplomática.

Ebrard estaba recibiendo en el aeropuerto a un ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina que llegaba a México para coronar el primer triunfo diplomático de Alberto Fernández y que se enteraba de su renuncia por la comunicación informal de un jefe de Gabinete que 70 horas más tarde será su sucesor en el cargo.

Alberto Fernández tenía pensado aceptar hoy la Presidencia de la CELAC durante una gira relámpago a Ciudad de México que se complementaría con su discurso oficial ante las Naciones Unidas. Pero el emplazamiento de Cristina Fernández de Kirchner cambió los planes y Solá se hizo cargo de una misión diplomática que se perdió en la voragine de la crisis de gabinete.

Solá aterrizaba en México para aceptar la titularidad de la CELAC en nombre de la Argentina y para anotarse un éxito diplomático que recién le llegaba a los casi dos años de una gestión en zigzag que siempre fue cuestionada por la Casa Rosada. Sin embargo, el éxito no existió.

 Después de escuchar la comunicación informal de Cafiero -su reemplazante desde el lunes próximo-, Solá le escribió por WhatsApp al Presidente. Necesitaba una explicación política e informar que había renunciado al cargo. No iba a estar en la cena protocolar de la CELAC, organizada por Andrés Manuel López Obrador, como una figura de piedra sin poder ni representación oficial.

A las 22, hora de la Argentina, el excanciller subirá al avión de la Fuerza Aérea para regresar a Buenos Aires.

Este sábado los hombres del Presidente manejaban distintas hipótesis, que depende de los resultados de las elecciones de noviembre y de la puja entre Alberto Fernández y su vice Cristina. Una de ellas es que el paso de Cafiero por la Cancillería es transitorio y que después de noviembre lo puede reemplazar el hoy embajador ante los Estados Unidos, Jorge Argüello. Otra es la que mantiene al embajador en Brasilia, Daniel Scioli como candidato a ese puesto.

Pero otra versión dice que una vez que se instale en la Cancillería, Cafiero no se va. Su juventud sorprendió para el cargo que debe representar a la República Argentina en el exterior. Sin embargo no hay que minimizar sus condiciones si se rodea de un buen equipo. Desde la campaña de Fernandez en 2019 y luego como  jefe de Gabinete, Cafiero mantuvo frecuentes relaciones con las embajadas extranjeras durante la pandemia.  

Este martes tendrá su debut internacional acompañando el discurso virtual que dará Fernández ante las Naciones Unidas. El Presidente iba a viajar a la ONU. Suspendió el viaje a Nueva York como a México por su crisis de liderazgo con la vicepresidenta tras la derrota en las elecciones primarias del domingo.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior