El debate por la presencialidad educativa tiene gente que ha quedado en el medio, este caso en particular refiere a lo que pasa con el Liceo Militar General Espejo que no está teniendo clases y hay padres que quieren que sus puertas vuelvan a abrir.
Para entender la situación Christian Sanz y Claudia Durán se comunicaron con Cristian Vera Layton, padre de un alumno y abogado, mediante el programa que conducen en Radio News.
“Está en un tira y afloje entre la nación y la provincia. El liceo pertenece al Ministerio de Defensa, a la nación, pero físicamente está en Mendoza, el tema es que, en este tipo de situaciones donde tenés el presidente que dice que ‘no hay presencialidad’ y el gobernador que dice ‘si hay presencialidad’, el Liceo queda en el medio de ese tironeo político”, comenzó explicando.
“¿Legalmente a quién hay que hacerle caso?”, se le preguntó, a lo que respondió: “Legalmente tenés que responder a la cadena de mando, que es el Ministerio de Defensa de la nación, pero no está encuadrada la situación, porque uno tiene un criterio y una flexibilidad para moverse, porque hay que entender que al estar en un territorio provincial se maneja de acuerdo a lo que sucede en el territorio provincial. El problema es que ahora los padres de los alumnos, y los cadetes, muchos queremos la presencialidad, porque ven a los amigos que en Mendoza van a las escuelas y ellos no y se sienten mal por esa situación, y a los padres también nos crea una incertidumbre de que los llevábamos a clase porque volvía la presencialidad y ayer a la tarde desde la nación decían ‘no hay clases para los Liceos’”.
Al ser consultado respecto de si tuvieron una respuesta, comentó que “en forma espontánea surgió de todos los padres hacer una especie de reclamo en la vereda del Liceo y si hay en principio una respuesta de que va a haber una reunión con las autoridades de las direcciones de formación de los Liceos militares a nivel nacional. Van a ir padres delegados por curso. Nosotros venimos así desde que empezó la pandemia y queremos visibilizar que un colegio de Mendoza está teniendo esta problemática y nadie sabía que esto estaba pasando en Mendoza”.
“¿Se puede judicializar?”, se le consultó por último: “Si, se ha estado viendo con un estudio jurídico que hizo un amparo, pero se tuvo que desistir el amparo porque en su momento fue una de las tantas veces que se dijo que se volvía a la presencialidad. Si esto sigue de esta manera se va a volver a presentar un amparo en la justicia”, respondió al finalizar.
Alberto Fernández apuntó contra Mendoza, CABA y Córdoba por la presencialidad educativa